Presidente del Consejo Directivo del Ceplan

Es responsable de ejercer la dirección y representación legal del Ceplan, así como la titularidad del pliego. Este cargo es ocupado por un miembro del Consejo Directivo que representa al Presidente de la República. Él preside las sesiones del consejo, salvo en los casos en que corresponde presidir al Presidente del Consejo de Ministros, hace cumplir sus acuerdos y dicta las normas administrativas específicas para garantizar el funcionamiento del Ceplan.

Dirección Ejecutiva

Es el órgano responsable de la gestión técnica y administrativa del Ceplan, así como de la ejecución de los acuerdos y directivas del Consejo Directivo y su presidente. Cuenta con un director ejecutivo que depende jerárquicamente del presidente del Consejo Directivo.

El Consejo Consultivo

Es el principal órgano de asesoría del Consejo Directivo del Ceplan. Emite opinión, a solicitud del consejo o de su presidente, en los asuntos que se ponga a su consideración.

Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico

Es el órgano técnico normativo responsable del proceso de planeamiento estratégico y de coordinación con los órganos integrantes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, el sector privado y la sociedad civil. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación

Es el órgano técnico normativo responsable del seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la gestión estratégica del Estado. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos

Es el órgano técnico responsable de identificar y sistematizar conocimientos sobre megatendencias estratégicas, así como estudiar el impacto de escenarios probables derivados del análisis de potencialidades y de los cambios del entorno. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Oficina General de Administración

Es el órgano de apoyo encargado de organizar, conducir, ejecutar y supervisar la correcta aplicación de los sistemas administrativos de personal, logística, tesorería y contabilidad. Asimismo, optimiza las acciones económicas y contables de la entidad, en concordancia con las disposiciones legales vigentes. Le corresponde, así mismo, organizar, dirigir y supervisar la gestión documentaria de acuerdo con las normas legales vigentes y la gestión de las tecnologías de información y comunicaciones o recursos informáticos, así como brindar apoyo administrativo a los órganos del Ceplan. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de prestar asesoramiento jurídico-legal a la Alta Dirección y a los órganos del Ceplan, así como de pronunciarse sobre la legalidad de los actos o propuestas normativas que le sean remitidos para su revisión o visación. Además, coordina la defensa jurídica del Ceplan en concordancia con las normas que rigen la defensa jurídica del Estado. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano encargado de asesorar a la Alta Dirección en materia de planeamiento, presupuesto, proyectos, inversión pública y racionalización. Además, orienta y programa la cooperación técnica nacional e internacional, conforme a la normativa legal vigente. Depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

Oficina de Control Institucional

Es la encargada de fiscalizar las actividades administrativas, económicas y financieras del Ceplan. Ejerce sus funciones en concordancia con las disposiciones contenidas en la legislación del Sistema Nacional de Control, del Reglamento de los Órganos de Control Institucional y demás disposiciones legales vigentes. Su titular depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.