Oficina General de Recursos Humanos
Es responsable de diseñar, proponer y aplicar políticas, estrategias, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión de personal, alineados a los objetivos de la entidad en el marco de lo dispuesto en la normativa del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.
La Oficina General de Recursos Humanos es el órgano de apoyo que depende de la Secretaría General.
Entre sus funciones se encuentran:
- Organizar e implementar la gestión del personal, mediante la planificación de sus necesidades, en congruencia con los objetivos y las disposiciones, instrumentos o herramientas de gestión establecidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.
- Gestionar el proceso de incorporación del personal de la entidad, que involucra la selección, vinculación, inducción y el período de prueba; y, además, gestionar la administración del personal, que involucra la administración de legajos, control de asistencia, desplazamientos, procedimientos disciplinarios y desvinculación del personal de la entidad.
- Proponer el diseño y administración de los cargos y/o puestos de trabajo de la entidad, a través de la formulación y administración de los cargos estructurales y/o perfiles de puesto y el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP-P) o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y otros documentos de gestión de acuerdo con la normatividad vigente, según corresponda.
- Desarrollar acciones en materia de bienestar social, cultura y clima organizacional; seguridad y salud en el trabajo; y relaciones laborales, bajo el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación.
- Implementar y monitorear la gestión del rendimiento en la entidad, evidenciando las necesidades de los servidores civiles, mejoras en el desempeño de los puestos y el aporte de aquellos a los objetivos y metas de la entidad.
- Proponer al Jefe del Servicio Diplomático de la República las designaciones de los funcionarios diplomáticos en cargos directivos y demás cargos en la Cancillería y en las Direcciones Desconcentradas, así como las autorizaciones de destaque de los funcionarios diplomáticos a otras entidades del sector público y entre Órganos del Servicio Exterior.
- Realizar la asignación del personal de la carrera administrativa, así como determinar la ubicación del personal contratado, considerando las necesidades de los órganos del Ministerio, conforme al marco legal vigente.
- Informar al Jefe del Servicio Diplomático de la República y a la Comisión de Personal las plazas disponibles y fechas para el nombramiento y rotación al exterior, así como para el retorno del personal diplomático.
- Proponer las plazas disponibles y fechas para el traslado y rotación en el exterior, así como para el retorno del personal administrativo.
- Entre otras funciones que puedes consultar en el ROF vigente.
Órganos que dependen de la Oficina General de Recursos Humanos