Solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría - Formulario N° 1609

Esta página también está Disponible en Español

Puedes presentar tu solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría si proyectas que tus ingresos en el año 2024 no van a superar el monto de S/ 45,063.00 por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/ 36,050.00 , por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

Puedes hacer este trámite en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Ten presente que solo puedes hacer este trámite en modalidad presencial, si tu solicitud fue rechazada por alguno de estos motivos:

  • Si superas el monto de S/ 45,063.00 o S/ 36,050.00 . Esto podría ocurrir si Sunat no consideró ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. En este caso, puedes volver a presentar la solicitud dentro de los 30 días calendario desde la fecha del rechazo.
  • Si Sunat Operaciones en Línea no se encuentra disponible por fallas del sistema.

Requirements

  • Clave SOL.
  • Fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría.
  • Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.

Además, si optas por la modalidad presencial:

  • Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema (solo modalidad presencial).
  • Formato de solicitud de suspensión de retenciones o pagos a cuenta, lleno e impreso.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al acceder con tu RUC y clave SOL, sigue la ruta 'Personas' / 'Otras Declaraciones' / 'Solicitudes' / 'Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría' / 'Suspensión de Retención de 4ta Categoría' / 'Formulario 1609'. Luego, completa la información solicitada por el sistema. La evaluación es automática. De ser aprobada, podrás enviarla al correo electrónico que indiques.

Solicita la suspensión de rentas de cuarta

Ten presente que debes mostrarle este documento a la persona que prestas tus servicios para evitar la retención del impuesto.

Consulta las solicitudes de suspensión que has presentado con tu número de RUC y el número de orden de la solicitud.

You can also do it in person:

Modalidad: Presencial

Hazlo en solo 2 pasos:

1. Acércate a la Sunat

Dirígete a uno de los Centros de Servicios al Contribuyente con tu formato de solicitud y la prueba impresa de que no puedes hacer el trámite por internet. Un funcionario registrará la información en el sistema y te entregará una constancia que estará vigente desde ese día hasta el último día calendario del subsiguente mes.

Por ejemplo: si presentas el formato de suspensión en enero de 2024, tu constancia de autorización será válida hasta el 31 de marzo de ese año.

2. Regulariza el trámite en SOL

Después de ese plazo, debes regularizar el trámite por internet en Sunat Operaciones en Línea (SOL), siguiendo la ruta 'Personas' / 'Otras Declaraciones' / 'Solicitudes' / 'Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría' / 'Suspensión de Retención de 4ta Categoría' / 'Formulario 1609'.

De lo contrario, podrían generarte retenciones del 8%.