Suspensión de Retenciones y Pagos a Cuenta de Renta de Cuarta Categoría

Si eres un trabajador independiente que genera rentas de cuarta categoría (emites Recibos por Honorarios), y tus ingresos no superan los S/ 3,135.00 al mes y S/ 37,625.00 al año, puedes solicitar la Suspensión de Retenciones y Pagos a Cuenta de Renta de Cuarta Categoría. Para evitar la retención del 8% del impuesto a la renta establecido por Sunat para montos mayores a S/ 1,500.00 soles.

También, puedes acceder a este beneficio si tus ingresos provienen del desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares, y no pasas el monto mensual de S/ 2,508.00 o el anual de S/ 30,100.00 soles. Si superas esos importes, debes reiniciar las retenciones y/o pagos a cuenta.

Puedes solicitar la suspensión de retenciones por internet desde el 1 de enero de cada año. La evaluación es automática y si es aprobada, podrás enviar la Constancia de Suspensión a tu correo electrónico. Será válida desde el día siguiente de generada hasta el 31 de diciembre de ese año. Puedes imprimirla para presentarla ante el agente de retención (persona o entidad a quien prestes tus servicios) cuando lo necesites.

Solicita la suspensión de retenciones de cuarta categoría

Toma en cuenta que si tus ingresos son superiores a S/ 3,135.00 o S/ 2,508.00 por mes, debes presentar la declaración mensual y pagar el 8%: este importe se conoce como pago a cuenta. Para ello, debes sumar tus ingresos de cuarta y quinta categoría (trabajo independiente y dependiente respectivamente).