1. CONSEJO DIRECTIVO

Es el órgano de la Alta Dirección de ESSALUD, le corresponde establecer la política institucional y supervisar la aplicación de la misma. Lo integran tres representantes del Estado, tres representantes de los empleadores y tres representantes de los asegurados, en los términos que señala la Ley N.º 27056, Ley de Creación de ESSALUD.

2. PRESIDENCIA EJECUTIVA

Es el órgano de la Alta Dirección de ESSALUD, a cargo del (de la) presidente(a) Ejecutivo(a), quién se constituye en la máxima autoridad ejecutiva del Seguro Social de Salud – ESSALUD, preside el Consejo Directivo y ejerce la conducción general de los órganos centrales y desconcentrados de la institución.

3. GERENCIA GENERAL

Se encuentra a cargo del Gerente General, quién se constituye en la máxima autoridad administrativa del Seguro Social de Salud- ESSALUD, depende de la Presidencia Ejecutiva y se encarga de dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de la institución, propiciando el logro oportuno, eficaz y eficiente de los objetivos y metas de la institución.

4. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL – OCI

Realiza el control gubernamental en el Seguro Social de Salud –ESSALUD de conformidad con la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República –CGR y demás disposiciones normativas del Sistema Nacional de Control, para la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes del Seguro Social de Salud –ESSALUD, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como los resultados de su desempeño, mediante la ejecución de servicios de control y servicios relacionados, para el cumplimiento de los fines y metas institucionales, depende funcional y jerárquicamente de la Contraloría General de la República y administrativamente de ESSALUD.

5. SECRETARÍA GENERAL

Brindar apoyo técnico administrativo a los órganos de la Alta Dirección, canalizando la información entre las instancias que la integran, así como garantizar el eficiente registro y administración de las actas, acuerdos, resoluciones y demás documentación de la Alta Dirección. Asimismo, es responsable de la adecuada administración documentaria, gestión del archivo y biblioteca. La Secretaría General depende de la Presidencia Ejecutiva

6. OFICINA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Encargado de diseñar, proponer e implementar estrategias comunicacionales y de imagen institucional ante la opinión pública, y el personal de la institución, así como desarrollar campañas para la difusión de servicios y la promoción de la salud en todo el país, depende de la Presidencia Ejecutiva

7. OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y HUMANIZACIÓN

Promueve la implementación de prácticas de gestión de la calidad, en los órganos centrales y desconcentrados de ESSALUD, depende de la Presidencia Ejecutiva

8. OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Encargado de identificar y negociar convenios de cooperación técnica e interinstitucional internacional relacionados con las demandas de proyectos, consultorías o acciones conjuntas, gestionar las relaciones internacionales de ESSALUD y las actividades de cooperación técnica internacional, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos institucionales, depende de la Presidencia Ejecutiva

9. OFICINA DE DEFENSA NACIONAL

Genera acciones de gestión del riesgo de desastres, seguridad y defensa nacional en ESSALUD, en concordancia con las disposiciones normativas y los intereses estratégicos y planes previstos en los Sistemas de Defensa Nacional y Civil que correspondan, depende de la Presidencia Ejecutiva

10. OFICINA DE INTEGRIDAD

Promueve la integridad, ética, transparencia y control interno en ESSALUD y de ejecutar las actividades relacionadas a prevenir la corrupción. Asimismo, articula y coordina con las instancias encargadas de investigar y sancionar a efectos de brindar una respuesta articulada al interior y exterior de la entidad. La Oficina de Integridad depende de la Presidencia Ejecutiva

11. GERENCIA CENTRAL DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

Encargado del planeamiento, el presupuesto, costos, la organización corporativa y modernización, el planeamiento y evaluación de inversiones, el sistema estadístico institucional y la generación de información gerencial, coordinando en el ámbito de su competencia con los órganos centrales y desconcentrados, entidades y organismos públicos; depende de la Gerencia General

12. GERENCIA CENTRAL DE ASESORÍA JURÍDICA

Representa y ejercer la defensa jurídica de la Institución, así como de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico legal, depende de la Gerencia General.

13. GERENCIA CENTRAL DE ATENCIÓN AL ASEGURADO

Conduce el sistema de gestión de atención al asegurado de ESSALUD, en todas las plataformas de atención a nivel nacional, tanto presenciales como no presenciales, de acuerdo a los objetivos de nivel de servicio definidos por la institución; y de monitorear el nivel de satisfacción del asegurado respecto a las prestaciones de salud, económicas y sociales que brinda la institución. Depende de la Gerencia General.

14. OFICINA DE APOYO AL VOLUNTARIADO

Brindar soporte a las actividades que desarrolla el voluntariado en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS de ESSALUD, depende de la Gerencia Central de Atención al Asegurado.

15. GERENCIA CENTRAL DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS

Conduce, diseñar, proponer normas, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar el Sistema de Gestión de Recursos Humanos, y del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el ámbito institucional, con el fin de lograr mayor contribución, identificación, motivación y compromiso del personal, para la mejora de la calidad de los servicios que brinda ESSALUD, depende de la Gerencia General.

16. GERENCIA CENTRAL DE GESTIÓN FINANCIERA

Formula los Estados Financieros, la gestión de tesorería y administrar la reserva técnica y demás fondos asignados, a fin de maximizar su rentabilidad, depende de la Gerencia General.

17. GERENCIA CENTRAL DE LOGÍSTICA

Encargado de la programación de bienes, servicios y obras, la contratación de bienes no estratégicos y servicios, arrendamientos y ejecución de obras hasta su culminación, en la cantidad, calidad y oportunidad requerida por los órganos y unidades orgánicas de ESSALUD, así como de la gestión de almacenamiento y distribución que corresponda, la cautela y verificación periódica de los bienes, así como los servicios generales de mantenimiento de equipos e infraestructura, administración de la flota vehicular y seguridad, de conformidad con la normatividad aplicable; depende de la Gerencia General.

18. GERENCIA CENTRAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Encargado de planificar, diseñar, implementar y evaluar las tecnologías de información y comunicaciones de la institución en el ámbito nacional, depende de la Gerencia General

19. GERENCIA CENTRAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Realiza la fase de formulación y evaluación de los proyectos de inversión y de la ejecución de las inversiones, según las normas vigentes, así como proponer normas, y supervisar el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento, depende de la Gerencia General.

20. GERENCIA CENTRAL DE PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE CONTRATOS DE INVERSIONES

Encargado de la gestión integral de contratos de inversiones en la modalidad de Asociación Pública Privada – APP, depende de la Gerencia General.

21. Artículo 139° GERENCIA CENTRAL DE SEGUROS Y PRESTACIONES ECONÓMICAS

Propone las políticas, normas y estrategias de aseguramiento, así como gestionar los procesos relacionados al régimen contributivo de la Seguridad Social y otros seguros de riesgos humanos. Asimismo, controlar el otorgamiento de las prestaciones económicas, depende de la Gerencia General.

22. GERENCIA CENTRAL DE PRESTACIONES DE SALUD

Elabora, propone, monitorea y evalúa el cumplimiento de las políticas, normas y estrategias relacionadas con la atención integral de salud que se brindan a los usuarios a través de las IPRESS propias, de terceros y otras modalidades, así como en salud ambiental, seguridad y salud en el trabajo y medicina complementaria, en el marco de las normas sectoriales, depende de la Gerencia General

23. GERENCIA CENTRAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR Y PERSONA CON DISCAPACIDAD

Promueve, desarrolla y ejecuta políticas y normas institucionales para brindar prestaciones sociales, de rehabilitación y aquellas vinculadas con la salud de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y otra población asegurada priorizada en situación de vulnerabilidad, depende de la Gerencia General.

24. GERENCIA CENTRAL DE OPERACIONES

Responsable de elaborar los modelos de compra-venta y las estrategias para lograr que el financiamiento de las prestaciones de salud esté vinculado a resultados verificables a favor del asegurado, en el marco de las políticas y normas establecidas. Asimismo, se encarga de supervisar y controlar la gestión de las Redes Prestacionales, Redes Asistenciales, Gerencia de Oferta Flexible y Gerencia de Procura y Trasplante, y determinar la capacidad operativa disponible máxima de la red prestadora de ESSALUD. Ejerce el control prestacional de las IPRESS dependientes de la Gerencia General y de los operados a través de Asociaciones Público Privadas que se le encargue, depende de la Gerencia General.

CAPÍTULO VIII ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

25. INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN (IETSI)

Responsable de la evaluación económica, social y sanitaria de las tecnologías sanitarias para su incorporación, supresión, utilización o cambio en la institución, así como de proponer las normas y estrategias para la innovación científica tecnológica, la promoción y regulación de la investigación científica en el campo de la salud, que contribuya al acceso y uso racional de tecnologías en salud basada en la evidencia, eficacia, seguridad y costo efectividad, a ser utilizadas por la Red Prestadora de servicios de salud de ESSALUD en el ámbito nacional. Depende de la Gerencia General.

26. CENTRAL DE ABASTECIMIENTO DE BIENES ESTRATÉGICOS (CEABE)

Se encarga de la determinación de las necesidades, programación, contratación, almacenamiento, distribución y redistribución de bienes estratégicos como son: productos farmacéuticos, dispositivos médicos, equipos médicos y ropa hospitalaria para las IPRESS de ESSALUD a nivel nacional, que garanticen la calidad, economía y oportunidad del abastecimiento.

27. RED PRESTACIONAL

Representa al Seguro Social de Salud en el espacio geográfico asignado en el marco de las políticas, normas y planes institucionales, y las funciones asignadas. Depende jerárquicamente de la Gerencia Central de Operaciones.

28. RED ASISTENCIAL

Representa al Seguro Social de Salud en el espacio geográfico asignado en el marco de las normas y planes institucionales, y las funciones asignadas. Depende de la Gerencia Central de Operaciones.

29. INSTITUTO DE MEDICINA TRADICIONAL (IMET)

Realizar trabajos de investigación científica sobre medicina tradicional y complementaria con énfasis en plantas medicinales a través de estudios pre-clínicos: etnobotánicos, fármacognósticos, fármaco-toxicologicos, los cuales contribuyen a sustentar los métodos utilizados en medicina complementaria. Depende de la Gerencia de Medicina Complementaria, de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud.

30. INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR (INCOR)

Brindar prestaciones de salud altamente especializadas en cardiología y cirugía cardiovascular a la población asegurada referenciadas por los establecimientos de salud del ámbito nacional. Depende de la Gerencia General.

31. CENTRO NACIONAL DE SALUD RENAL (CNSR)

Brindar prestaciones de diálisis a los asegurados con enfermedad renal crónica que les son derivados de los establecimientos de salud de Lim y Callao. Depende de la Gerencia General.

32. CENTRO NACIONAL DE TELEMEDICINA (CENATE)

Brindar atenciones de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, recuperación o rehabilitación haciendo uso de tecnologías de la información y telecomunicaciones. Depende de la Gerencia General.

33. GERENCIA DE PROCURA Y TRASPLANTE

Responsable del sistema de procura y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito institucional. Depende de la Gerencia Central de Operaciones.

34. GERENCIA DE OFERTA FLEXIBLE

Brinda prestaciones de salud pre y pos hospitalarias que incluye la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a los asegurados de manera itinerante a nivel nacional, atenciones domiciliarias y de urgencias y emergencias pre hospitalarias. Depende de la Gerencia Central de Operaciones.

Descargar - ROF - Reglamento de Organización y Funciones del Seguro Social de Salud

Descargar - Organigrama Estructural - Essalud

Ver - Modificaciones del Reglamento de Organización y Funciones - ROF