Obtener Certificado de Discapacidad

Description

El Certificado de Discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad. Es otorgado por los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y Locales, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los establecimientos de salud de las clínicas privadas autorizadas.

La calificación y certificación son gratuitas. Las evaluaciones requeridas serán financiadas por el seguro correspondiente al paciente.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623. Otra alternativa es enviar un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe con tu solicitud.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Solicita tu Certificado de Discapacidad

Acércate al establecimiento de salud Certificador de Personas con Discapacidad que corresponda al sector de Salud al que perteneces, o establecimientos de salud privados autorizados más cercanos a tu domicilio.

El personal de salud responsable del proceso verificará el tipo de seguro que te corresponde para iniciar el trámite, o referirte al centro de salud que te corresponde.

Si perteneces a una comunidad indígena u originaria, podrás acceder al servicio de certificación de discapacidad en tu lengua nativa.

2. Pasa por las evaluaciones

Deberás pasar por una evaluación médica anatómica y por exámenes complementarios, siempre y cuando tu discapacidad no sea evidente.

Si la discapacidad es evidente, sea una de las enfermedades del anexo 1, casos congénitos, amputaciones o similares en que la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento, el Certificado de Discapacidad se te otorgará inmediatamente.

Si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, deberás haberte sometido a un proceso de rehabilitación u otros tratamientos, por un periodo mínimo de seis meses que permita establecer el concepto de permanente, salvo en casos evidentes donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.

En los establecimientos de salud que atienden partos o recién nacidos, es obligatorio el registro de todo recién nacido que presente una discapacidad evidente o referirlo al establecimiento de salud con capacidad resolutiva para atenderlo.

3. Recibe tu documento

Después de la evaluación y exámenes, se te otorgará un certificado en el que se dice la valoración del grado de discapacidad. Con este certificado podrás inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 1 paso:

1. Llama a la entidad

Pueden realizar tus consultas llamando gratis, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, al número 113, opción 8, para conocer cómo obtener el certificado de discapacidad. La central de salud atiende las 24 horas, todos los días del año.