Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo de EsSalud (+PROTECCIÓN)

Esta página también está Disponible en Español

Aportes

Los aportes son los pagos mensuales que se deben realizar para estar cubierto ante cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional. El monto de aporte dependerá del Nivel de Riesgo de la actividad económica realizada.

Existen 4 niveles de riesgo y tasas de aporte:

  • Nivel de riesgo I: Tasa de aporte 0.63 %. Comprende los siguientes sectores: Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; actividades de alojamiento y servicios de comidas; actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; Administración Pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; otras actividades de servicios.
  • Nivel de riesgo II: Tasa de aporte 1.23 %. Comprende los siguientes sectores: Industrias manufactureras; suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación; transporte y almacenamiento; información y comunicaciones.
  • Nivel de riesgo III: Tasa de aporte 1.53 %. Comprende los siguientes sectores: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, construcción.
  • Nivel de riesgo IV: Tasa de aporte 1.83 %. Comprende los siguientes sectores: Extracción de minas y canteras.

Si eres trabajador dependiente, los pagos estarán a cargo de tu entidad empleadora y el cálculo se efectúa multiplicando la remuneración mensual por la tasa de aporte según nivel de riesgo de la actividad realizada.

Si eres un trabajador independiente, los pagos estarán bajo tu responsabilidad y el cálculo se efectúa multiplicando ½ UIT que se encuentre vigente al momento del aporte, por la tasa de aporte según nivel de riesgo de la actividad realizada.

Por ejemplo, si eres un trabajador dependiente del Nivel de Riesgo II y tu remuneración mensual es de S/ 1,000.00 , el aporte corresponderá a:

1,000 x 1.23% = S/ 12.30 (redondeo: S/ 12.00 )

Por ejemplo, si eres trabajador independiente del Nivel de Riesgo II, el aporte será de:

(0.5 x 5,150) x 1.23% = S/ 31.67 (redondeo: S/ 32.00 )

Verifique el detalle de las tasas de aporte por nivel de riesgo del Anexo 5 del +Protección.

Recuerda que para ser atendido y estar cubierto, además de estar al día en el pago de los aportes, se deberá seguir ciertos pasos ante un accidente de trabajo.