Gestión digital en las entidades públicas

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La gestión de la transformación digital en las entidades del Estado peruano se basa en dos principios:

  • El Gobierno como plataforma: las entidades públicas actúan como una sola plataforma que permite satisfacer las necesidades de la ciudadanía en general y le da a los servidores civiles los instrumentos, herramientas, datos, información y conocimiento necesarios para la prestación de servicios digitales, procesos y procedimientos centrados en el ciudadano.
  • El Gobierno proactivo: las entidades públicas anticipan las necesidades de la ciudadanía y responden a ellas rápidamente.

En este proceso existen roles específicos que deben ser establecidos en cada entidad pública para el correcto planeamiento de las tareas a realizarse, la gestión de los datos y la información.

  • El Comité de Gobierno y Transformación Digital: su tarea principal es evaluar, priorizar e implementar los procesos para la transformación digital de las entidades públicas. Se debe crear un comité de Gobierno Digital en cada institución del Estado y sus órganos desconcentrados y descentralizados y comunicarlo a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • El Líder de Gobierno y Transformación Digital: coordina los objetivos, acciones y medidas para la transformación digital y despliegue del gobierno digital en las entidades. Además, articula la implementación de las iniciativas y proyectos priorizados por el Comité de Gobierno y Transformación Digital con los responsables de las unidades de la entidad. Cada una de las entidades de la administración pública debe designar a un Líder de Gobierno y Transformación Digital y comunicarlo a la SGTD para las coordinaciones y acciones correspondientes.
  • El Oficial de Seguridad y Confianza Digital: responsable de coordinar la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en la entidad, atendiendo políticas y normas en materia de seguridad digital, confianza digital y gobierno digital. Se designa un oficial en cada entidad del Estado y sus oficinas desconcentradas y descentralizadas y se comunica a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
  • El Oficial de Gobierno de Datos: responsable de asegurar el uso ético de las tecnologías digitales y los datos en la entidad pública y de proponer iniciativas de innovación basadas en datos. Su designación debe ser comunicada a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
  • El Oficial de Datos Personales: responsable de velar por el cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales en su entidad. Este rol es ejercido por un funcionario o servidor público que conozca sobre derecho o tecnologías de la información y es designado por la máxima autoridad administrativa de la institución. Su designación se comunica a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.