Organización de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú

Protegemos al país del ingreso de plagas y enfermedades, para preservar nuestra riqueza agrícola y ganadera; permitiendo que consumidores peruanos y del mundo puedan disfrutar de alimentos sanos e inocuos.

Jefatura Nacional

Dirigir, conducir y gestionar al Senasa, en marco de los lineamientos propuestos en los Planes Estratégicos y Operativos; así como supervisar el cumplimiento de objetivos asignados a cada dirección con la finalidad de proteger el estado sanitario del Perú y promover la inocuidad en la producción de los alimentos agropecuarios.

Secretaría Técnica

Difundir las actividades y brindar información relevante sobre las labores realizadas que resguardan la sanidad agraria del país, es clave para el buen entendimiento con quienes forman parte de la cadena de alimentos de procesamiento primario nacional e internacional.

La Secretaría Técnica, conduce y supervisa las actividades de comunicación, trámite documentario y archivo; así como coordina las negociaciones para la apertura y/o mejora del acceso a mercados de los alimentos de procesamiento primario y piensos.

Dirección General de Sanidad Vegetal

Responsable de proteger y mejorar las condiciones fitosanitarias del Perú, a través de actividades y proyectos de prevención, monitoreo, inspección, vigilancia, control y erradicación de plagas. Así como de conducir los análisis de riesgo de plagas, instalación de puestos de control y el establecimiento de requisitos fitosanitarios con el objetivo de prevenir el ingreso de plagas que puedan poner en riesgo la biodiversidad vegetal de nuestro país.

Tiene a su cargo cuatro subdirecciones:

  • Subdirección de Cuarentena Vegetal
  • Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria
  • Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios
  • Subdirección de Control Biológico

Dirección General de Sanidad Animal

Responsable de proteger y mejorar el estado sanitario animal del Perú, a través de actividades en vigilancia zoosanitaria, análisis de riesgo, cuarentena animal, diagnóstico, control y erradicación de enfermedades. Previene el ingreso y difusión de enfermedades que pongan en riesgo la población ganadera del territorio nacional y coadyuva a mantener al país libre de enfermedades y/o a mantener zonas libres de enfermedades que se encuentran en proceso de erradicación.

Tiene a su cargo tres subdirecciones:

  • Subdirección de Cuarentena Animal
  • Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica
  • Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades

Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria

Responsable de contribuir y promover la calidad e inocuidad agroalimentaria del Perú, mediante la implementación de buenas prácticas de producción e higiene a lo largo de la cadena de suministro de alimentos frescos hasta su procesamiento primario; desde la siembra, cosecha, transporte y canal de venta, para que los alimentos puedan llegar sanos y seguros a los hogares de todos los peruanos y del mundo.

Establece mecanismos de control, registro y fiscalización de insumos agropecuarios para su uso en animales y plantas.

Tiene a su cargo cuatro Subdirecciones:

  • Subdirección de Insumos Agrícolas (plaguicidas y fertilizantes)
  • Subdirección de Insumos Pecuarios (fármacos veterinarios)
  • Subdirección de Producción Orgánica (productos orgánicos y semillas)
  • Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria (alimentos)

Oficina de Centros de Diagnóstico y Producción

Responsable de mantener y ampliar la capacidad de diagnóstico oficial del país en materia de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, y proveer con material para la implementación de la técnica del insecto estéril para la ejecución de acciones contra la plaga moscas de la fruta.

Tiene a su cargo cuatro unidades:

  • Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal
  • Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal
  • Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos
  • Unidad de los Centros de Producción de Moscas de la Fruta

Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional

Responsable de formular, implementar y efectuar el seguimiento de las actividades de planeamiento, presupuesto, inversión pública, gestión de la calidad, racionalización, informática, estadística y cooperación nacional e internacional, que el SENASA desarrolle.

Tiene a su cargo cuatro unidades:

  • Unidad de Planeamiento y Presupuesto
  • Unidad de Estudios y Cooperación
  • Unidad de Gestión de la Calidad y Autorizaciones
  • Unidad de Informática y Estadística

Oficina de Administración

Responsable de la oportuna y eficiente gestión de los recursos humanos, financieros y físicos del SENASA, teniendo como principales funciones efectuar la ejecución presupuestal en coordinación con la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional, formular el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones, elaborar y presentar anualmente el Balance General y los Estados Financieros del SENASA, entre otros.

Tiene a su cargo cuatro unidades:

  • Unidad de Contabilidad
  • Unidad de Gestión de Recursos Humanos
  • Unidad de Logística
  • Unidad de Ejecutoría Coactiva

Oficina de Asesoría Jurídica

Responsable de asesorar a las dependencias del SENASA en asuntos de naturaleza jurídica, estando facultada a emitir opinión y absolver las consultas sobre asuntos administrativos, contencioso administrativo, judiciales, así como cualquier otro asunto jurídico relacionado con las actividades de la Jefatura institucional y demás dependencias.

Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria - PRODESA

Unidad Ejecutora del SENASA, encargada de efectuar proyectos específicos con el objetivo de contribuir a la competitividad del productor agrario del Perú, mejorar los niveles de sanidad vegetal, animal e inocuidad de los alimentos del país; a fin de favorecer el incremento de la producción, productividad y calidad de los productos para el Perú y el mundo.