Obtener Permiso Fitosanitario de Importación (PFI) de productos vegetales

Si deseas importar productos vegetales al Perú, debes obtener el Permiso Fitosanitario de Importación (PFI) que otorga el Senasa.

No todas las plantas o productos vegetales tienen autorización de ingreso al Perú. Por eso, es necesario que conozcas si existen requisitos fitosanitarios establecidos que permitan su ingreso al país.

Si el producto que vas a importar no cuenta con requisitos establecidos, debes solicitar que se realice un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que es un estudio técnico que sirve de sustento para establecer las medidas fitosanitarias en una importación.

Condiciones

  • Hemos establecido la lista de mercancías agrarias que contienen las categorías de riesgo fitosanitario según el nivel de procesamiento al que ha sido expuesto el producto, para su uso propuesto y su potencialidad de transportar plagas.
  • Recuerda que los productos que requieren solicitar el PFI para una importación se encuentran categorizados dentro del riesgo 3 al 5.

Antes de iniciar, debes saber:

Si cuentas con RUC, debes realizar el trámite de manera virtual por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Llena la solicitud SNS 041 para obtener el PFI, o la SNS 003 en caso requieras realizar una modificación del permiso.

Cancela S/ 61.20 por el PFI, o S/ 43.20 por la modificación. El pago se puede realizar en línea o puedes generar un código de pago bancario para cancelarlo en una institución financiera autorizada.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Una vez que hayas realizado el pago, inicia el proceso del trámite. Si hay requisitos fitosanitarios establecidos, la emisión es automática. De lo contrario, mediante el buzón de la VUCE se te informará los motivos por los cuales tu trámite no continúa.

Encontrarás el certificado en la pestaña "Documentos resolutivos de la solicitud" de la VUCE. En el caso que necesites el certificado en físico, podrás recogerlo en la sede del Senasa que indiques en la plataforma.

Modalidad: Presencial

Puedes usar esta modalidad solo si no cuentas con RUC.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 61.20 por el PFTI o S/ 43.20 por la modificación, en una de las cuentas del Senasa. Guarda el voucher de pago.

2. Presenta tu solicitud

Ve a la mesa de partes del Senasa más cercano a ti, entrega los documentos indicados en requisitos y el voucher de pago.

3. Recoge tus resultados

Si hay requisitos fitosanitarios establecidos, la emisión es automática. De lo contrario, mesa de partes te informará los motivos por los cuales tu trámite no procede.