Solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias mediante el RAF

Servicio inhabilitado desde el 1 de enero de 2021

Hasta el 31 de diciembre de 2020, Sunat permitió que aplaces o fracciones tus deudas tributarias a través de su régimen RAF para que puedas afrontar las medidas del estado de emergencia por coronavirus vía online.

Para hacerlo, debías reunir una serie de condiciones y cumplir ciertos requisitos. El aplazamiento de deuda te permitía pagarla luego de su vencimiento y hasta por 6 meses posteriores. De otro lado, el fraccionamiento dividía tu deuda en hasta 36 cuotas según su monto pendiente.

Solo podía acogerse al RAF los siguientes tipos de deudas tributarias:

  • Las administradas por la Sunat, vencidas y pendientes, hasta la fecha de presentación de la solicitud.
  • Los saldos de aplazamientos o fraccionamientos pendientes de pago, a la fecha en que se presenta la solicitud.
  • Todas las deudas tributarias, sin importar si se encuentran en cobranza coactiva o impugnadas, o si se ha notificado por su causa una orden de pago, resolución de determinación, resolución de multa u otras resoluciones emitidas por la Sunat.

Condiciones

  • Haber presentado las declaraciones mensuales IGV Renta correspondientes a los períodos tributarios marzo y abril de 2020.
  • Si generas rentas de 3ra categoría, obtienes ingresos gravados considerados de 3ra, o percibes rentas de otro tipo a la vez:
    • Haber visto reducidos tus ingresos netos mensuales acumulados de los periodos tributarios de marzo y abril del 2020, en comparación con los mismos periodo de 2019.
  • No tener un saldo mayor a S/ 215.00 en tu cuenta de detracciones, ni tampoco ingresos como recaudación pendientes de aplicación al día hábil anterior a la fecha de presentación de la solicitud RAF.
  • Haber presentado todas las declaraciones que correspondan a la deuda tributaria por la que solicitas el RAF, excepto cuando tu deuda está contenida en una resolución de determinación de la Sunat y si se trata de cuotas mensuales del Nuevo Régimen Único Simplificado o saldos de aplazamientos y/o fraccionamientos anteriores que podrías acoger al RAF.

Requisitos

  • Número RUC.
  • Clave SOL de Sunat. Si no cuentas con ella, puedes obtenerla vía online.
  • Entregar o formalizar una garantía, si corresponde. En caso contrario, no procederá el RAF.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Primero, solicita tu deuda personalizada: sigue la ruta Mi fraccionamiento > Solicito Fraccionamiento RAF > Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento-RAF > Generación de pedido de deuda. Luego, selecciona tu tipo de deuda y 'Enviar solicitud'. Haz este pedido el mismo día de tu solicitud RAF, uno por cada tipo de deuda que tengas.

Luego, tramita tu aplazamiento o fraccionamiento: en el menú principal elige Mi fraccionamiento > Solicito Fraccionamiento RAF > Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento-RAF > Formulario Virtual 1704 Solicitud Fraccionamiento RAF. En 'Elaborar solicitud', elige 'Otras deudas' para indicar tu tipo de deuda, periodo, código de tributo, valor o infracción, entre otros conceptos que te indicará la plataforma. Acepta para ingresarla.

Finalmente, indica si vas a aplazar, fraccionar o hacer ambos pedidos: señala el número de meses, la cantidad de cuotas, etc., según tu caso. Si corresponde, selecciona el tipo de garantía con el que cuentas y su monto en soles. Luego, acepta y graba como te indique el sistema.

Solicita tu aplazamiento o fraccionamiento