Organización del Fondo Intangible Solidario de Salud

El Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL es un órgano desconcentrado del Seguro Integral de Salud, y es una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en salud pública y constituye la Unidad Ejecutora 002 del Pliego 135 Seguro Integral de Salud.

Para su funcionamiento cuenta con la siguiente estructura funcional:

Jefatura del FISSAL

Es la máxima autoridad administrativa, responsable de la dirección, conducción y supervisión de la institución, la misma que depende estructural y funcionalmente de la Jefatura del SIS y es titular de la Unidad ejecutora 002 FISSAL.

Unidades de Asesoramiento

a. Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es la responsable de proponer y ejecutar los procesos de planeamiento operativo y del presupuesto. Comprende las tareas de programación, formulación, aprobación y ejecución; así como la proyección de los ingresos y gastos en cada año fiscal. Es la encargada de realizar las modificaciones presupuestales, de acuerdo al marco legal vigente en el sector público, en armonía con los Lineamientos de Política del Ministerio de Salud y del Seguro Integral de Salud.

b. Oficina de Asesoría Jurídica

Es la responsable del asesoramiento jurídico de la institución de acuerdo a la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes sobre la materia. Propone y ejecuta los procesos sobre asuntos de naturaleza legal a su cargo.

Unidades de Apoyo

a. Oficina de Administración

Es la responsable de la administración de los procesos relacionados con los sistemas administrativos de gestión de recursos humanos, abastecimiento, control patrimonial, tesorería, contabilidad, comunicación e imagen, control previo y presupuestal, administración documental y archivo del FISSAL. Propone y ejecuta los procesos inherentes a su cargo, en armonía con los Lineamientos de Política del Ministerio de Salud y del Seguro Integral de Salud, de acuerdo al marco legal vigente del sector público.

b. Oficina de Tecnologías de Información

Es la responsable de planificar, implementar y gestionar sistemas de información, infraestructura tecnológica de cómputo y de comunicaciones.

Unidades de Línea

a. Dirección de Gestión del Asegurado de Prestaciones de Alto Costo

Es la unidad que propone y ejecuta los procesos de información, orientación y atención al ciudadano y al aseguramiento de la cobertura de FISSAL. Es responsable de las sugerencias, reclamos y quejas de los asegurados, a fin de mejorar la satisfacción de los usuarios respecto a las prestaciones que brindan los establecimientos de salud públicos y privados, en armonía con los Lineamientos de la Política del Ministerio de Salud y del Seguro Integral de Salud, de acuerdo al marco legal vigente en el sector público.

b. Dirección de Cobertura y Evaluación de Prestaciones de Alto Costo

Es la que propone y ejecuta los procesos de registro y validación (control) de las prestaciones de salud de alto costo, enfermedades raras y huérfanas y otras a cargo de la IAFAS FISSAL de acuerdo a ley, en armonía con los Lineamientos de política del Ministerio de Salud y del Seguro Integral de Salud, de acuerdo al marco legal vigente en el sector público.

c. Dirección de Financiamiento de Prestaciones de Alto Costo

Es la que propone y ejecuta los procesos de negociación, liquidación y transferencia, en armonía con los Lineamientos de Política del Ministerio de Salud y del Seguro Integral de Salud, de acuerdo al marco legal vigente en el sector público.