Solicitar asignación a centro de hemodiálisis

Si eres un paciente asegurado del Seguro Integral de Salud (SIS) con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) y el hospital donde te atiendes no cuenta con terapias de hemodiálisis ambulatoria, el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) garantiza que puedas acceder a dicho tratamiento a través de la atención en centros particulares.

Requisitos

El hospital donde te atiendes solicita la autorización ante el FISSAL, a través del aplicativo informático SAIRC; si no existen observaciones a la documentación remitida por el hospital, se aprueba la autorización y se puede continuar con los trámites correspondientes.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acude a la Oficina de Seguros del hospital donde te atiendes

Cuando el médico tratante te indique tratamiento de hemodiálisis y el establecimiento de salud no cuente con este servicio o no tenga cupos disponibles, tu médico te proporcionará los documentos necesarios para que se gestione tu derivación.

Acércate a la Oficina de Seguros del hospital donde te atiendes para que te generen un expediente, solicitando a FISSAL la autorización para que continúes tus atenciones en un centro de hemodiálisis particular. Esta aprobación puede demorar 1 día hábil como máximo.

2. Solicita la asignación

Una vez aprobada tu autorización, acércate nuevamente a la Oficina de Seguros del hospital para proceder con la asignación correspondiente.

Se realizará la asignación a un centro de hemodiálisis particular contratado por FISSAL, considerando tu zona de adscripción y previa verificación de la disponibilidad de cupos en el centro de diálisis elegido. Este trámite también puede demorar 1 día hábil como máximo.

De no contar con cupos disponibles en tu jurisdicción, se verificará la disponibilidad en otros centros de hemodiálisis, priorizando los más cercanos a tu domicilio.

Los casos de pacientes que presenten serología positiva o infección por COVID-19, serán asignados y reasignados directamente por el FISSAL.

3. Asiste a tu cita en el centro asignado

Asiste a tu sesión de hemodiálisis en el centro asignado, frecuencia y horario indicado.

Para cualquier consulta, comunícate a los teléfonos (01) 628 7092 y (01) 6287093.