Nuestras políticas, principios y metodología de trabajo

Descripción

Política Institucional

El OSIPTEL está comprometido en lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones; para lo cual, a través de la efectiva competencia y el empoderamiento de los usuarios, orienta su política a:

  • Promover la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios
  • Mejorar la calidad de los servicios
  • Mejorar la atención a los usuarios

Los servicios que entrega se enmarcan en principios de eficiencia y oportunidad.

Asimismo, busca ser reconocida como una organización ágil, que se adapta al cambio y que utiliza las tecnologías y la información para mejorar la eficiencia de sus servicios; a través de la transformación de sus procesos y una cultura colaborativa con enfoque multidisciplinario.

Sus colaboradores se caracterizan por desarrollar sus funciones con excelencia, integridad e innovación.

Política de la calidad

“En Osiptel estamos comprometidos en cumplir los requisitos aplicables y en mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, con el objetivo de lograr la satisfacción de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

De esta manera, teniendo como cimiento la política institucional, optimizamos la gestión interna y fortalecemos la cultura organizacional, brindando servicios de calidad basados en nuestros valores de integridad, innovación y excelencia”.

Aprobada mediante Resolución de Presidencia N° 067-2023-PE/OSIPTEL

Política de Seguridad de la Información

"El OSIPTEL como organismo público regulador del sector telecomunicaciones considera a la información como un activo valioso para el cumplimiento de sus funciones y alcance de sus objetivos estratégicos. Por tanto, resulta necesario gestionar la seguridad de la información estableciendo mecanismos para proteger su confidencialidad, disponibilidad e integridad ante amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales; y se compromete a cumplir con los requisitos aplicables en seguridad de la información y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

El OSIPTEL establece los mecanismos para respaldar la difusión y actualización, tanto de la presente política como de los demás componentes del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información."

El OSIPTEL ha establecido como objetivos de seguridad de la información:

  • Proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información gestionando de manera eficaz los riesgos de seguridad de la información.
  • Gestionar de manera eficaz los eventos e incidentes de seguridad de la información.
  • Fortalecer la cultura en seguridad de la información mediante la capacitación, concienciación y supervisión del cumplimiento de las políticas de seguridad de la información.
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias relacionadas a la seguridad de la información, seguridad y confianza digital.

El Comité de Gobierno Digital, conformado con Resolución N° 028-2019-PD/OSIPTEL y modificado mediante Resolución N° 039-2019-PD/OSIPTEL, aprobó la actualización de sus Políticas de Seguridad de la Información; para acceder al documento completo en este enlace.

Política de Protección de Datos Personales

El OSIPTEL, en cumplimiento de la Ley N° 29733 - Ley de Protección de Datos Personales, su reglamento, directiva y demás normas modificatorias, complementarias y conexas, realiza tratamiento de datos personales única y exclusivamente para el fin establecido, garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

En tal sentido, el OSIPTEL se compromete a:

  • Designar a un responsable por cada banco de datos personales; así como un responsable del tratamiento de los mismos.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales, a través del correo electrónico datospersonales@osiptel.gob.pe o por escrito dirigido al responsable designado para tal efecto, en cualquier oficina del OSIPTEL a nivel nacional.
  • Promover la toma de conciencia del personal responsable sobre la protección de los datos personales.
  • Cumplir con los requisitos legales, normativos y regulatorios aplicables.
  • Fomentar la mejora continua sobre las medidas adoptadas en protección de los datos personales a fin de minimizar los riesgos e incidentes de seguridad relacionados a los datos personales.