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Política de Protección de Datos Personales en el marco del sistema automatizado de medición de la calidad del servicio de acceso a Internet de OSIPTEL

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel ha implementado el “Sistema de medición automatizado para la verificación de la calidad del servicio de acceso a internet” cuyo propósito es la verificación de la calidad del servicio de Internet Fijo y Móvil, basado en una solución de sondas embebidas, que recopilan información de los indicadores de calidad desde los routers del servicio de internet Fijo (CPEs de abonado) y desde los smartphones de los usuarios del servicio de Internet Móvil, con el objetivo de obtener una mayor cantidad de información, de manera representativa, a nivel de centro poblado, distrito, provincia, departamento y a nivel nacional en el marco de las acciones de fiscalización.

Asimismo, dicha información permitirá elaborar reportes comparativos sobre la calidad del servicio de internet fijo y móvil, entre las empresas operadoras, y ponerlos a disposición de los usuarios de tal forma que coadyuve a impulsar la competencia por calidad y a empoderar a los usuarios con información que les permita tomar decisiones informadas sobre los servicios que reciben.

El sistema de medición automatizado para la verificación de la calidad del servicio de acceso a internet se encuentra sustentado en las siguientes nomas vigentes:

  • Ley de Telecomunicaciones. En su artículo 76, señala que OSIPTEL tendrá a su cargo regular la conducta de las empresas operadoras, así como garantizar la calidad y eficiencia del servicio prestado al usuario.
  • Reglamento General de OSIPTEL (Decreto Supremo Nº 008-2001-PCM): En su artículo 19, señala que uno de los objetivos específicos del OSIPTEL es garantizar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.
  • Ley 31207, “Ley que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio de internet a favor de los usuarios”. En el artículo 4 de dicha Ley, se dispone la creación del Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Acceso a Internet (RENAMV) que estará a cargo de OSIPTEL
  • Reglamento de Calidad (Resolución Nº 123-2014-CD/OSIPTEL y modificatorias): Verificación del servicio de internet (Indicador Cumplimiento de Velocidad Mínima (CVM), Velocidad Promedio (VP), Latencia (L), Varación de Latencia (VL), Tasa de Pérdida de Paquetes (TPP)).
  • Norma Técnica relativa a la implementación del Sistema de medición automatizado (Resolución Nº 137-2021-CD/OSIPTEL): Obligaciones relacionadas a implementación del sistema de medición automatizado en CPE's y terminales móviles smartphone. Modificado por Resolución Nº 066 2022-CD/OSIPTEL.
  • Instructivo de medición del servicio de acceso a Internet (Resolución Nº 031-2021-GG/OSIPTEL): Procedimiento de medición del servicio de internet por parte de OSIPTEL.
  • Instructivo técnico para el cumplimiento de los literales f) y g) del artículo 4 de la Norma Técnica del sistema automatizado de medición de Internet (Resolución Nº 305-2021-GG/OSIPTEL): Criterios técnicos para la implementación del registro de abonados y desarrollo del API que capture las condiciones ambientales previas a la medición, por parte de las empresas operadoras.

Política de Protección de Datos Personales sistema automatizado de medición de OSIPTEL

Para poder realizar la medición automatizada para la verificación de la calidad del servicio de acceso a internet, se requiere captar y/o acceder a los siguientes datos personales de los abonados, e información relativa al servicio de Internet Móvil y Fijo, sujeto a las facilidades técnicas para la obtención de dicha información desde los dispositivos terminales y las redes de las empresas operadoras, de acuerdo al siguiente detalle:

Información referida al servicio de Internet Móvil

Revisar la tabla en el siguiente enlace

Información relativa al servicio de Internet Fijo

Revisar la tabla en el siguiente enlace

Banco de datos personales: Los datos personales que se recopilen en el marco de las acciones de fiscalización del OSIPTEL serán almacenados en el Banco de Datos “Sistema Automatizado de Supervisión de Internet”, inscrito en el Registro Nacional de Bancos de Datos Personales a titularidad de OSIPTEL.

Tiempo de conservación de los datos personales: Los datos personales captados que sean utilizados en el marco de un proceso de supervisión e instrucción, serán conservados por el tiempo que duren dichos procedimientos en sede administrativa y/o judicial de corresponder, dado que es información que forma parte de la evidencia de la imposición de compromisos de mejora o sanciones hacia las empresas operadoras que no cumplan con los valores objetivos de los indicadores de calidad definidos por el OSIPTEL. Luego de finalizado los procedimientos, se procederá a eliminar dicha información en concordancia con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales.

Transferencias de datos personales
No se realizarán transferencia de datos personales a nivel nacional.
A nivel internacional se realizan transferencias con las siguientes empresas:

  • Empresa: CLEARTECH LTDA. (Brasil)
  • Finalidad: Proveedor de la solución técnica del sistema automatizado de medición de Internet para la red fija y móvil.

  • Empresa: CLEARTECH LTDA. (Estados Unidos Miami-FL)
  • Finalidad: Servidor de medición internacional (instalado en NAP de las Américas)

OSIPTEL garantiza que el tratamiento de sus datos se limite a las finalidades antes autorizadas, que se mantengan de forma confidencial, así como que se implementen las medidas de seguridad que exige la Ley de Protección de Datos personales, su Reglamento y los Lineamientos para Uso de Servicios en la Nube para Entidades de la Administración Pública del Estado Peruano emitidos por la Secretaría de Gobierno Digital.

Seguridad de los Datos Personales

En cumplimiento de la normativa vigente, se han adoptado medidas legales, organizativas y técnicas apropiadas para garantizar la seguridad de los datos personales, evitando su alteración, pérdida, tratamiento indebido o acceso no autorizado. En ese sentido, sólo se realizará el tratamiento de los datos personales que estén almacenados en repositorios que reúnan las condiciones de seguridad exigidas por la normativa de seguridad de la información, protección de datos personales y uso de servicios en la nube en la Administración Pública del Estado Peruano.

Sobre el ejercicio de derechos como titular de datos personales

Las personas que hayan facilitado sus datos personales pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de impedir el suministro de sus datos personales, de oposición al tratamiento o de tratamiento objetivo de los datos, en los términos recogidos en la legislación peruana vigente.

Para poder ejercer estos derechos los ciudadanos deberán dirigir la solicitud a la dirección de correo electrónico datospersonales@osiptel.gob.pe con el asunto “Protección de Datos Personales”, consignando sus datos, acreditando su identidad y los motivos de su solicitud. Asimismo, podrá presentar su solicitud de manera presencial en las Mesas de Partes habilitadas por la institución.

De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales dirigiéndose al correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe

Vigencia y Modificación de la Política de Protección de Datos Personales

OSIPTEL se reserva el derecho a modificar su Política de Protección de Datos Personales en el supuesto de que exista un cambio en la legislación vigente, doctrinal, jurisprudencial. OSIPTEL podrá realizar modificaciones y correcciones a esta Política.

Si se introdujera algún cambio en esta política, el nuevo texto se publicará en la plataforma. Por favor sírvase verificar regularmente este documento para consultar los cambios que puedan haber existido y de qué manera le pueden afectar.