Pagar deuda tributaria con Documentos Valorados

Si deseas pagar los impuestos de tu empresa con documentos valorados, certificados equivalentes en soles emitidos por el Estado y permitidos para saldar tributos, puedes hacerlo a través de un Certificado de Inversión Pública de Gobierno Nacional (CIPGN) o Certificado de Inversión Pública Regional Local (CIPRL). Esta modalidad está disponible desde el 18 de mayo de 2020, a través del Formulario Virtual 1671 de la Sunat.

El CIPGN y el CIPRL serán fraccionados si su valor es mayor al total de tu deuda. Sunat solicita su fraccionamiento al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el saldo a tu favor queda en el Módulo de Documentos Valorados del ministerio.

Desde el 1 de setiembre de 2020, también podrás usar el Formulario 1671 para pagos mediante Documento Cancelatorio del Tesoro Público (DCTP), emitidos electrónicamente y fraccionables en línea. A diferencia de los CIPRL y CIPGN, que solo puedes usar para pagar impuestos a la renta, los DCTP permíten, además, saldar diversos tributos considerados ingresos del tesoro público.

Requisitos:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa al servicio virtual de Sunat y elige 'Boletas de Pago' y luego, selecciona 'Pago con Documentos Valorados'. En seguida, ingresa el tipo de documento que emplearás e indica el ejercicio fiscal al que corresponda tu deuda. Luego de ingresar el monto y tipo de tributo a saldar, señala el CIPRL o CIPGN que usarás, el cual encontrarás ya cargado electrónicamente, y confirma el pago.

Paga con documentos valorados