Obtener permiso para operar durante la reanudación de actividades

Si tu empresa pertenece a un sector de la fases 1 y 2 de reanudación de actividades no esenciales, tras la declaratoria de estado de emergencia por coronavirus, puede reiniciar operaciones previa autorización del Ministerio de Salud (Minsa) y cumpliendo los protocolos sanitarios y criterios de focalización territorial de su respectivo sector.

El trámite para obtener este permiso comienza con la elaboración de un plan de emergencia, o "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo", y termina con su registro en el sistema integrado para COVID-19 (Siscovid Empresas), conforme a los Decretos Supremos 080-2020-PCM, 094-2020-PCM y 101-2020-PCM.

Antes de iniciar, debes saber:

Modalidad: Online

Hazlo en solo 4 pasos:

1. Revisa si cumples con los criterios de focalización

Verifica si tu empresa reúne los requisitos exigidos por tu sector. Estos son formulados por el ministerio responsable según tipo de actividad específico:

2. Elabora tu plan de emergencia

Prepara tu plan siguiendo los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario correspondiente a tu sector:

Ten presente que tu plan debe ser aprobado por el comité (o supervisor) de seguridad y salud en el trabajo de tu empresa, en un plazo máximo de 48 horas.

3. Regístrate en el Siscovid Empresas

Ingresa al Siscovid Empresas para registrar los datos de tu empresa, tu plan de emergencia, los datos de los profesionales de la salud que laboran en ella y tu nómina de empleados. En un plazo de 48 horas, el registro estará concluido y te emitirán una constancia.

Si el registro de tu plan es observado, recibirás un correo electrónico con las observaciones respectivas. Solo tendrás que volver a ingresar con tu usuario y contraseña, y actualizar la información para levantar las observaciones.

4. Reinicia operaciones

Puedes reanudar tus actividades al día siguiente de haber registrado tu plan de emergencia en el Siscovid Empresas. Ten presente que, en adelante, las autoridades de salud, las de tu sector y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisarán y fiscalizarán el cumplimiento de tu plan, los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario sectorial que corresponde a tu tipo de actividad.

Además, ten en cuenta que el Siscovid Empresas generará usuarios para los profesionales de la salud de la empresa, a fin de que puedan registrar las pruebas rápidas que realicen a los trabajadores, notificar los casos confirmados e ingresar el seguimiento clínico a estas personas.

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 30 de septiembre, si vives en los departamentos y provincias señalados por el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM solo podrás salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse dicha norma. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias bajo cuarentena focalizada, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. y los domingos, todo el día.
  • Los días domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. En los departamentos y provincias con cuarentena focalizada y en la provincia de Trujillo, se mantiene la inmovilización los domingos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.