Obtener permiso para operar durante la reanudación de actividades

Si el sector al que pertenece tu empresa está incluido en una de las 4 fases de reanudación de actividades no esenciales, tras la declaratoria de estado de emergencia por coronavirus, puede reiniciar operaciones con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) y cumpliendo los protocolos sanitarios de su respectivo sector.

El trámite para obtener este permiso comienza con la elaboración de un plan de emergencia, o "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo", y termina con su registro, vía correo electrónico, en el sistema integrado para COVID-19 (Sicovid-19), conforme a los Decretos Supremos 080-2020-PCM y 117-2020-PCM.

Toma en cuenta que desde el 31 de enero de 2021, rigen nuevas medidas de inmovilización social de acuerdo al Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM, por lo que deberás revisar si puedes realizar actividades en tu región.

Antes de iniciar, debes saber:

Modalidad: Online

Hazlo en 4 pasos:

1. Revisa si cumples con los criterios de focalización

Solo si perteneces a un sector de la fase 1 y 2 de reactivación, verifica si tu empresa reúne los requisitos exigidos. De lo contrario, continúa con el siguiente paso.

Estos criterios son formulados por el ministerio responsable según tipo de actividad específico:

2. Elabora tu plan de emergencia

Prepara tu plan siguiendo los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario correspondiente a tu sector:

Ten presente que tu plan debe ser aprobado por el comité (o supervisor) de seguridad y salud en el trabajo de tu empresa, en un plazo máximo de 48 horas.

3. Registra tu plan

Envía tu plan al correo electrónico empresa@minsa.gob.pe, del Minsa. Desde entonces, se entenderá que tu entidad, empresa, persona jurídica o núcleo ejecutor está inscrita en el Sicovid-19 y cuenta con autorización automática para iniciar operaciones.

4. Reinicia operaciones

Puedes reanudar tus actividades luego de haber enviado tu plan de emergencia al Minsa. Ten presente que, en adelante, las autoridades de salud, las de tu sector y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) supervisarán y fiscalizarán el cumplimiento de tu plan, los lineamientos del Minsa y el protocolo sanitario sectorial que corresponde a tu tipo de actividad.

Además, ten en cuenta que el plan debe estar a disposición de los clientes y trabajadores, así como de las autoridades competentes de tu sector.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.