Conocer si mi empresa puede reiniciar labores después del estado de emergencia

Desde mayo de 2020, algunas de las actividades económicas suspendidas por el estado de emergencia a causa del coronavirus podrán reiniciar sus operaciones en 4 fases, cada una para rubros específicos, y previo trámite de reanudación de operaciones.

El Gobierno irá anunciando paulatinamente el inicio de cada etapa con sus respectivos sectores permitidos, conforme a la opinión favorable del Ministerio de Salud (Minsa), la evolución de la situación epidemiológica, la capacidad de atención y respuesta sanitaria del país, entre otros criterios fijados en el Decreto Supremo 080-2020-PCM.

Por lo pronto, se ha definido ya el inicio de la Fase 1, en mayo, así como los sectores que pueden reanudar labores desde entonces. Revisa si tu empresa u organización está incluida:

Fase 1: desde mayo

  • Minería e Industria: Explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos de construcción de interés nacional e hidrocarburos. Insumos para la actividad agropecuaria. Producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer. Industria de vidrio, forestal (maderable o no), papel y cartón, plásticos y hielo, apliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo. Industria metalmecánica. Sustancias químicas básicas y abono y sercicioes complementarios a agricultura (para actividades esenciales).
  • Construcción: Proyectos de Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). 56 proyectos del sector transporte y comunicaciones. 36 obras de saneamiento. Actividades de infraestructura agraria (riesgo, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros). Proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural). Productos agrararios (alquiler/venta de maquinarias). Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios. Industrias y servicios conextos a la construcción.
  • Servicios y Turismo: Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo local). Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales. Servicios vinculados a telecomunicaciones. Servicios complementarios a la agricultura. Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento). Servicios notariales, de reciclaje, de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros), y de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plástico, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.
  • Comercio: comercialización de productos agrarios y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

Antes de volver a operar, cada empresa u organización deberá guiarse por los ”Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, para producir su propio "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo".

Además, para desarrollar su plan, las empresas deben tener presente el "protocolo de salud" y los "criterios específicos y territoriales" definidos vía resolución ministerial por su sector. Este se encargará de aprobar el documento para, finalmente, ser inscrito por la empresa en el sistema integrado para covid-19 (SICOVID-19), del Minsa.

La fiscalización y supervisión del cumplimiento de estos protocolos estará a cargo de las autoridades competentes de cada sector. Al final de cada fase, los organismos responsables realizarán un informe de la situación. El Gobierno los tendrá presentes para decidir qué grupo de actividades volverá a operar en la siguiente etapa.

Importante
  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ica, Ucayali y Ancash (solo en Santa, Casma y Huarmey), la inmovilización rige desde las 6:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Fuera de ese horario, podrás transitar por la vía pública solo para comprar víveres, productos farmacéuticos, hacer trámites financieros y acceder a servicios relacionados con la reanudación de actividades económicas. Solo podrá salir una persona por familia de lunes a sábado, con mascarilla; los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 30 de junio de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento, o si laboras en un servicio de la fase 1 de la reanudación de actividades. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #YoMeQuedoEnCasa.