Obtener RUC y clave SOL durante el estado de emergencia por coronavirus

Si eres una persona natural identificada con DNI o un ciudadano extranjero domiciliado en el país, no tienes número de RUC (registro único de contribuyentes) y eres contratada como independiente por una entidad del Estado para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, dicha institución es la encargada de realizar tu trámite de inscripción en el RUC, según los datos de tu documento de identidad y la información indicada en los Anexos I y II de la Resolución de Superintendencia N° 072-2020/SUNAT.

La entidad enviará la información a la Sunat de acuerdo con la estructura y la denominación señaladas en la Resolución de Superintendencia N° 062-2020/SUNAT, modificada por la Resolución de Superintendencia N° 072-2020/SUNAT. Una vez validados los datos, te asignarán un número de RUC.

Recomendaciones:

  • Haz uso responsable de tu clave SOL, todas las operaciones que realices con tu código de usuario y contraseña, serán consideradas realizadas por ti y serán válidas.
  • La clave SOL es intransferible y de uso personal. Si vas a cederla a un tercero para que realice algún trámite virtual o presente alguna declaración por tu número de RUC, te recomendamos otorgarle un usuario secundario.
  • Las operaciones realizadas por los usuarios secundarios son consideradas realizadas por el mismo contribuyente y por tanto serán válidas. Te sugerimos elegir personas de confianza para otorgar los accesos a SOL, tanto principal como secundario.
  • Si culminó el vínculo con la persona a la que le entregaste los datos de tu clave SOL, te sugerimos cambiar la contraseña por seguridad.
  • Es recomendable que cambies la clave de acceso cada cierto tiempo.
  • Evita poner como clave fechas, nombres o datos que sean fáciles de adivinar. No escribas tu clave en lugares visibles ni accesibles a otras personas.
  • Recuerda que puedes cambiar también el código de usuario (por única vez).
  • Si por alguna razón consideras que tu clave SOL ya no es segura, solicita una nueva. Esta anulará automáticamente la anterior, así como los usuarios secundarios generados.

Modalidad: Online

Hazlo online:

Luego de generado tu número de RUC, podrás obtener tu clave SOL. Para ello debes completar la información que el sistema requiera para tu identificación y, finalmente, se te asignará una contraseña con la que podrás realizar trámites y consultas por este medio.

Esta opción es únicamente para las personas identificadas con DNI.

Tramitar clave SOL

Importante
  • Inmovilización social obligatoria: no puedes movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m., de lunes a domingo, a nivel nacional. Solo puedes salir si necesitas atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo tu vida o salud, o para adquirir medicamentos.
  • Menores de 12 años: deben permanecer en sus casas. Pueden realizar un paseo diario acompañados de una persona mayor de edad que viva en el mismo domicilio, manteniendo una distancia social de dos metros como mínimo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.