Coronavirus: Alimentación para personas con COVID-19

Si eres o vives con una persona con COVID-19 y estás a cargo de su atención, sigue estos pasos para su correcta alimentación:

  • Tomar al menos 8 vasos de agua al día: es importante la hidratación y el consumo de agua segura (hervida o embotellada). Puede consumir sopa de verduras, carne y pescado (sin grasa), así como infusiones y té, además de las comidas principales. Hay que evitar las gaseosas, jugos envasados y bebidas deportivas.
  • Consumir al menos 2 frutas y verduras en el almuerzo y cena: en caso de dolor de garganta o fiebre, los purés de verduras o mazamorras de frutas son más fáciles de masticar. No lo obligues a comer.
  • Incluir alimentos de origen animal en la dieta: es recomendable comer carnes rojas, vísceras o sangrecita al menos 3 veces por semana; pollo, pescado, pavo, cuy o conejo unas 2 veces a la semana; y de 3 a 4 veces a la semana, huevos y queso con moderación. Evita que consuma embutidos y carnes con grasa visible. Puedes preparar platos a la plancha, salteados, asados o en guiso.
  • No dejar de lado las menestras: inclúyelas en segundos, sopas o ensaladas.
  • Optar por leche y yogurt bajos en grasa: evita los productos saborizados o frutados, pues contienen mucha azúcar.
  • Incluir frutos secos y semillas en la dieta: sean naturales o tostados, son una excelente opción. Evita aquellos que sean fritos, endulzados o salados.
  • No incluir alimentos precocidos, comida rápida o pastelería: pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades ya que tienen un alto contenido en grasa y azúcar.

No olvides que tanto la persona encargada de cuidar al paciente, como aquellas que comparten el hogar, deben seguir las recomendaciones para cuidar a un paciente con coronavirus (COVID-19).

Importante

Del 1 al 14 de marzo de 2021, la inmovilización social obligatoria que debes respetar será de acuerdo al nivel de alerta del lugar donde vives. Revisa las medidas para enfrentar la pandemia según tu nivel de alerta y provincia.

Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.