Coronavirus: Alimentación para personas con COVID-19

Si eres o vives con una persona con COVID-19 y estás a cargo de su atención, sigue estos pasos para su correcta alimentación:

  • Tomar al menos 8 vasos de agua al día: es importante la hidratación y el consumo de agua segura (hervida o embotellada). Puede consumir sopa de verduras, carne y pescado (sin grasa), así como infusiones y té, además de las comidas principales. Hay que evitar las gaseosas, jugos envasados y bebidas deportivas.
  • Consumir al menos 2 frutas y verduras en el almuerzo y cena: en caso de dolor de garganta o fiebre, los purés de verduras o mazamorras de frutas son más fáciles de masticar. No lo obligues a comer.
  • Incluir alimentos de origen animal en la dieta: es recomendable comer carnes rojas, vísceras o sangrecita al menos 3 veces por semana; pollo, pescado, pavo, cuy o conejo unas 2 veces a la semana; y de 3 a 4 veces a la semana, huevos y queso con moderación. Evita que consuma embutidos y carnes con grasa visible. Puedes preparar platos a la plancha, salteados, asados o en guiso.
  • No dejar de lado las menestras: inclúyelas en segundos, sopas o ensaladas.
  • Optar por leche y yogurt bajos en grasa: evita los productos saborizados o frutados, pues contienen mucha azúcar.
  • Incluir frutos secos y semillas en la dieta: sean naturales o tostados, son una excelente opción. Evita aquellos que sean fritos, endulzados o salados.
  • No incluir alimentos precocidos, comida rápida o pastelería: pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y otras enfermedades ya que tienen un alto contenido en grasa y azúcar.

No olvides que tanto la persona encargada de cuidar al paciente, como aquellas que comparten el hogar, deben seguir las recomendaciones para cuidar a un paciente con coronavirus (COVID-19).

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 31 de julio, los ciudadanos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash solo podrán salir de casa para prestar o acceder a servicios y bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse el Decreto Supremo 116-2020-PCM. En los demás departamentos, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y los domingos, todo el día.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #PrimeroMiSalud.