Coronavirus: Recomendaciones de limpieza del hogar frente al COVID-19

Durante el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno, debes hacer limpieza en tu casa y desinfectar sus áreas siguiendo ciertas pautas compartidas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la agencia británica Salud Pública Inglaterra. Esto te ayudará a reducir el riesgo de contagio de COVID-19 y, así, proteger a tu familia:

Antes de desinfectar:

  • Limpia las superficies (pisos, mesas o similares) sin sacudirlas y no uses escobas. Hazlo con agua, humedeciendo paños, trapeadores, mopas, etc.
  • Limpia las zonas y objetos usados frecuentemente, como manijas de puertas, pasamanos, controles remotos, tableros de mesas (comedor, de centro, veladores, etc.).
  • Puedes usar productos de limpieza doméstica como detergentes para remover restos de comida o materia orgánica en general. Estos deben contar con el respectivo registro, autorización o notificación sanitaria, otorgados por la Digesa.

Al desinfectar:

  • Además de productos de limpieza autorizados por la Digesa, incluye siempre lejía, pues resulta muy efectiva para eliminar virus (como el COVID-19) en estos espacios. Revisa siempre la fecha de vencimiento en el envase antes de su uso.
  • Cumple con las indicaciones de uso de cada producto, según dice en su etiqueta.
  • Al terminar de desinfectar, lava tus manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, como se recomienda para evitar infección por COVID-19.

Manejo de residuos y desechos:

  • Deposita los desechos personales (como servilletas, hisopos, etc.) y paños de limpieza desechables en bolsas plásticas ubicadas en zonas apartadas dentro de casa. Este material debe ser colocado dentro de otra bolsa separada de otros desperdicios y aislada por al menos 72 horas antes de llevarla al tacho exterior del hogar.
  • Los demás residuos, orgánicos o inorgánicos, pueden ser tratados con normalidad.

Lavado de la ropa:

  • Evita sacudir ropa sucia al momento de iniciar el lavado de prendas, para reducir la probable dispersión del coronavirus a través del aire.
  • Si se te complica lavar ropa durante el aislamiento social, mantén aisladas las prendas y espera 72 horas luego de culminada la cuarentena para llevarlas a una lavandería o lavar las prendas a mano.
Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 31 de agosto, los ciudadanos de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como los ciudadanos de las provincias de Tambopata (Madre de Dios), Santa, Casma y Huaraz (Ancash), Mariscal Nieto, Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cusco, La Convención (Cusco), San Román, Puno (Puno), Huancavelica (Huancavelica), Cajamarca, Jaén, San Ignacio (Cajamarca), Bagua, Condorcanqui, Utcubamba (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac) solo podrán salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse el Decreto Supremo 116-2020-PCM. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias que continúan en aislamiento social obligatorio, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m., y los domingos, todo el día.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #PrimeroMiSalud.