¿Qué es el aislamiento social obligatorio y la inmovilización social obligatoria?

El aislamiento social obligatorio es una medida que ordena a la población a quedarse en sus casas, hasta el 30 de marzo, para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19), según el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM. Para complementar, desde el 18 de marzo, se prohíbe a todos estar en las calles de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., mediante la inmovilización social obligatoria ordenada por el Decreto Supremo N° 046-2020-PCM.

¿Qué puedo hacer durante este periodo?

  • Únicamente podrás trasladarte a tu centro de labores, si eres un trabajador esencial con permiso especial de tránsito. Tienes permitido movilizarte solo desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., salvo que realices una función especificada en el artículo 4.2 del Decreto Supremo N° 046-2020-PCM.
  • Tienes prohibido usar un vehículo particular, salvo si es necesario para realizar algún servicio indicado en el artículo 4.2 del Decreto Supremo N° 046-2020-PCM. De lo contrario, se te quitará el brevete. Cabe recalcar que esto no aplica para el personal de salud (médicos y enfermeros), bomberos, miembros de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que necesiten movilizarse para cumplir con sus labores. Si tienes dudas, consulta el comunicado del Mindef.
  • Puedes asistir a clínicas y hospitales, incluso en tu vehículo particular, solo si sufres una emergencia o urgencia médica. No se atenderán consultas.
  • Si eres víctima de violencia familiar durante el aislamiento, puedes pedir ayuda a las autoridades pertinentes.
  • Si tienes síntomas del coronavirus (COVID-19), utiliza el triaje digital para verificar si necesitas una prueba.
  • Puedes comprar medicinas y alimentos en farmacias y centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Toma en cuenta que va solo una persona por familia y debe ser quien es menos vulnerable.
  • Puedes sacar a tu mascota a que haga sus necesidades desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Toma en cuenta que solo una persona puede hacerlo y debe ser quien es menos vulnerable.

Evita sufrir las consecuencias legales por incumplir con el decreto.

Importante
  • Estado de Emergencia: del 15 de marzo al 12 de abril de 2020, solo podrá trabajar presencialmente, previa solicitud de permiso especial de tránsito, el personal de centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, supermercados, mercados, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, deberás trabajar desde casa (teletrabajo).
  • Orden de inmovilización social obligatoria: desde el 18 de marzo, no podrás movilizarte a ningún lugar entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. por ningún motivo.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa.