Proteger tu salud mental durante el aislamiento social por el coronavirus (COVID-19)

El aislamiento social es una medida útil y necesaria para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en un país. Sin embargo, puede ocasionar estrés y agotamiento psicológico, especialmente en personas que no acostumbran estar encerradas.

Si ese es tu caso, el de un familiar o conocido, sigue estos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar tu salud mental en periodos de cuarentena:

Evita la abundancia de información

Revisar constantemente noticias relacionadas con la enfermedad puede generarte ansiedad o afligirte. Procura buscar reportes sobre la situación en momentos específicos del día (máximo un par de veces). Asegúrate de que provenga de una fuente confiable e ignora rumores fatalistas e irresponsables.

Cuida tu salud

Presta atención a tu estado de salud física y emocional. Si te sientes estresado, trata de realizar actividades saludables y que encuentres relajantes. Ejercítate en casa, aliméntate de manera sana y procura dormir 8 horas, respetando tus horarios.

Adapta tus rutinas

El aislamiento va a generar cambios en tus rutinas, pero intenta que afecten lo menos posible tu vida diaria. Procura comenzar el día a la misma hora y alistarte con normalidad (toma desayuno, date un baño, cámbiate la ropa), y dedica un tiempo del día para pasarlo con tu familia y recrearte (conversar, jugar, ver películas y series, etc.). Aprovecha este tiempo para crear nuevas rutinas en casa, así como para iniciar o retomar proyectos que tenías pendientes (llevar cursos en línea, aprender a cocinar o a tocar un instrumento musical, etc.).

Apoya desde casa

Participa activamente del cuidado del hogar, asumiendo tus tareas con responsabilidad. Organiza a tus familiares y vecinos para cumplir con las medidas de prevención, y muestra disposición para brindar ayuda cuando sea necesaria. Actuar en equipo te mantendrá ocupado y tranquilo, pues habrás contribuido para frenar la propagación de la enfermedad.

Mantén el contacto con tus seres queridos

Hablar con las personas de tu hogar siempre es importante; pero, si extrañas a otros amigos, manténte conectado utilizando el correo electrónico, redes sociales, videoconferencias y teléfono. Procura comunicar cómo te sientes y tener disposición para escuchar a los demás, sea cual sea su situación. El saber que están bien, te hará sentir optimista y menos aislado.

Afronta la situación positivamente

Todos en el Perú estamos unidos trabajando para frenar el avance de la enfermedad, especialmente, los profesionales de la salud que se esfuerzan para garantizar que todos los afectados sean atendidos. Tómate un tiempo para recordar que, respetando el estado de emergencia, estás apoyando significativamente a estas personas.

Importante
  • Aislamiento social obligatorio: hasta el 30 de septiembre, si vives en los departamentos y provincias señalados por el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM solo podrás salir de casa a prestar o acceder a servicios de bienes esenciales, y para cumplir actividades económicas autorizadas al momento de promulgarse dicha norma. En los demás departamentos y provincias, solo deberán permanecer en cuarentena los menores de 14 años y las personas en grupos de riesgo. En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público.
  • Orden de inmovilización obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. de lunes a domingo. Solo en los departamentos y provincias bajo cuarentena focalizada, esta medida va de lunes a sábado desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. y los domingos, todo el día.
  • Los días domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. En los departamentos y provincias con cuarentena focalizada y en la provincia de Trujillo, se mantiene la inmovilización los domingos.

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. ¡Derrotemos juntos al coronavirus! #NoSeamosCómplices.