Declarar y pagar aportes de trabajadores del hogar

Si eres empleador de trabajadores del hogar, debes realizar la declaración y pago mensual de sus aportes a EsSalud y ONP.

El aporte a EsSalud equivale al 9% de la remuneración del trabajador, y el aporte a la ONP equivale al 13%.

El trabajador del hogar no podrá percibir un sueldo menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV).

En la declaración deberás brindar la información laboral de tus trabajadores (periodo tributario, días subsidiados, remuneración, etc.).

Requisitos

Si vas a realizar abonos en una agencia del Banco de la Nación para periodos tributarios anteriores a enero del 2009, solo debes presentar:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para declarar y pagar, debes ingresar a Sunat Operaciones en Línea, seleccionar Nueva Plataforma e ingresar los datos de tu clave SOL (RUC, usuario y contraseña).Haz clic en “Pago y presentación de otras declaraciones”, luego elige la opción "Trabajadores del hogar 1676” y llena los datos solicitados. Haz clic en Agregar a Bandeja / Presentar / Pagar / NPS. Aquí debes elegir la opción de pago y por último, guardar la constancia de declaración.

Declara y paga los aportes

Esta declaración es un formulario que tiene carácter de declaración jurada; por ello, si vas a realizar este pago de manera frecuente, solo debes cambiar los datos necesarios en los próximos meses.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate al banco o agente autorizado y paga los impuestos usando el Formulario N° 1676 - Trabajadores del hogar, el cual debes entregar con el número de RUC del empleador, período tributario, tipo y número de documento del trabajador del hogar y monto de la remuneración. El sistema del banco calculará el importe que debes cancelar.

Si vas a declarar y pagar un periodo anterior a enero del 2009, acércate con el formulario preimpreso N° 1076 debidamente llenado con el número de RUC del empleador, periodo tributario, los días trabajados, tipo y número de documento de identidad del trabajador del hogar y el concepto a pagar: EsSalud, ONP o EsSalud Vida.

2. Recibe tu constancia

El banco te entregará una constancia de la declaración y pago de aportes de trabajadores del hogar.