Registrar, modificar o dar de baja a un trabajador del hogar en Sunat

Servicio inhabilitado desde el 8 de diciembre de 2021

Este trámite lo debes realizar a través de la plataforma "Registro del Trabajo del Hogar" desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 243-2021-TR.

Si tienes personal dedicado a labores del hogar, debes inscribirlo en el Registro del Trabajador del Hogar de la Sunat a través de Sunat Operaciones en Línea (SOL). De este modo, podrás realizar aportes de AFP, ONP o EsSalud en beneficio de estas personas.

Ten presente que si los datos de tu personal varían, tienes 30 días calendario para hacer la modificación o darle de baja en el módulo Mis Trámites y Consultas de SOL.

Además, toma en cuenta que los aportes para EsSalud y a ONP corresponden al 9% y al 13%, respectivamente, con base en la remuneración mínima vital ( S/ 930.00 ).

Para consultas sobre aportes a ONP, puedes llamar al número  (01) 634-2222, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la plataforma y sigue la ruta Personas > Mi RUC y otros Registros > Registro del Trab. del Hogar y sus derechohabientes > Reg. del Trab. del Hogar (TH). Luego, completa la información solicitada y guarda tu constancia. Ten en cuenta que debes mantener actualizada esta información siempre.