Productos y Destinos Turísticos

Planificación Turística

La planificación turística es un requerimiento fundamental para el desarrollo de la actividad turística pues garantiza la correcta integración del turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente local. Además, la adecuada satisfacción de la demanda, para la viabilidad y posibilidad económica de los proyectos turísticos.

Plan Estratégico Nacional de Turismo - Pentur

Es el documento de planificación en el Sector Turismo a nivel nacional con un horizonte de 10 años. Establece las estrategias y lineamientos a seguir para el desarrollo de la actividad turística en el Perú y se implementa con la elaboración de los Planes Estratégicos Regionales de Turismo – Pertur, documentos de planificación regional que proponen acciones diseñadas de forma participativa, concertada y descentralizada.

Según Resolución Ministerial N° 231-2016 tiene cuatro pilares de actuación:

  • Diversificación y consolidación de mercados.
  • Diversificación y consolidación de la oferta.
  • Facilitación turística.
  • Institucionalidad del sector.

Plan Estratégico Regional de Turismo - Pertur

Es un documento de planificación y gestión que permite conocer los lineamientos básicos para el desarrollo de la actividad turística en cada una de las regiones del país. Se elabora de manera coordinada y participativa por los diferentes actores públicos y privados de la actividad turística de cada región, de acuerdo a los lineamientos establecidos de la Guía para la elaboración del Pertur - Plan Estratégico Regional de Turismo.

Otros Planes

  • Plan de Protección, Conservación, Promoción y Desarrollo Turístico del Cañón de Cotahuasi y de su Zona de Influencia:
    • Tomo I: línea base del Plan de Protección, Conservación, Promoción y Desarrollo Turístico del Cañón de Cotahuasi y de su Zona de Influencia
    • Tomo II: propuesta del Plan de desarrollo turístico local y propuesta del Plan de uso turístico.
    • Tomo III: mapas temáticos.
  • Inventario Nacional de Recursos Turísticos: reúne toda la información proporcionada por los gobiernos regionales sobre aquellos lugares que, por sus cualidades, motivan el turismo en el país.

La Resolución Ministerial N° 505-2018-Mincetur, aprueba el Manual para la elaboración y actualización del inventario de recursos turísticos.