Solicitar una certificación ambiental

Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (Pama)

A través de este trámite, otorgaremos la Certificación Ambiental a tu actividad en curso, de competencia del sector agrario y comprendida en el SEIA, si la actividad está generando impacto ambiental significativo. Este instrumento complementario al SEIA permitirá adecuarte a los estándares ambientales.

Para la elaboración del estudio deberás tener en cuenta la Guía para la elaboración del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental del Sector Agrario.

Verifica previamente que tu proyecto:

Si tu proyecto no se encuentra en el ámbito del SEIA, necesitarás otro tipo de certificación ambiental.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al(la) Director(a) General de Asuntos Ambientales Agrarios de acuerdo a Formulario P-5
  • Un ejemplar impreso del Pama y otro en formato digital (CD) que incluya los formatos fuente que corresponda.
  • El estudio debe estar firmado por el titular de la actividad, el representante legal de la consultora ambiental autorizada y los profesionales de la consultora que hayan participado en su elaboración.
  • Los profesionales deberán indicar en qué consistió su participación en la elaboración del estudio.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Dirígete a las ventanillas de atención del Minagri

Este procedimiento solo se puede realizar en la sede de Lima. Acércate a la oficina, ubicada en Jirón Cahuide 805 Lima, Jesús María, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

2. Realiza el pago por derecho a trámite

Acércate al área de caja y cancela el monto de S/ 2,803.60 . Conserva el recibo de pago.

3. Presenta tu solicitud

Ingresa tu solicitud con todos los requisitos y el recibo de pago. Recibirás un Código Único de Trámite (CUT) que te servirá para darle seguimiento a tu expediente.

Tendrás un plazo de 30 días hábiles para subsanar las observaciones y presentarlas en la misma sede donde iniciaste el procedimiento.

De requerirse opinión técnica previa de otras autoridades, ésta deberá formularse en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

4. Espera tu certificación ambiental

Cuando se emita la resolución de aprobación o desaprobación, se te enviará a la dirección que indicaste en el Formulario P-5. Si el expediente no contiene observaciones, se te entregará la certificación ambiental entre 70 y 90 días hábiles. Puedes verificar aquí el estado de tu trámite ingresando el numero de CUT.

Si hubo observaciones, la espera podría demorar hasta 30 días hábiles adicionales desde que se recibieron las observaciones subsanadas.

En caso de que tu solicitud sea desaprobada, podrás volver a presentar una nueva solicitud subsanando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

Si tienes alguna duda, el Ministerio de Agricultura cuenta con un módulo virtual de consultas a tu disposición.