Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

Si no tuviste hijos en el matrimonio:

Si no tienes bienes en común:

Si tuviste bienes adquiridos en el matrimonio:

  • Testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos de separación de patrimonios o testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos de sustitución y de la liquidación del régimen patrimonial.

Si tuviste hijos en el matrimonio:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga la tasa correspondiente

Acércate con tu cónyuge a la municipalidad de La Victoria ubicada en la av. Iquitos N° 500 y cancela S/ 135.30 por tu derecho a trámite de separación. Puedes pagar con tarjeta Visa o en efectivo.

2. Soliciten la separación convencional

Una vez hecho el pago, acérquense a la Oficina de asuntos civiles de la Municipalidad y soliciten que inicie el proceso de separación convencional, entregando sus documentos y el comprobante de pago. Les indicarán la fecha de la audiencia en la que firmarán el acta de separación. El plazo máximo para su realización es de 15 días. Si hay alguna observación en los documentos entregados, les notificarán por teléfono y deberán hacer la corrección hasta un día antes de la audiencia.

3. Asistan a la Audiencia

Acérquense a la Sala de Audiencias de la Municipalidad de La Victoria el día indicado, firmen y coloquen su huella en el acta que confirma su deseo de divorciarse. Cinco días después, será emitida una Resolución de Separación con la firma del alcalde del distrito.

4. Recojan la resolución de separación

Les llegará una notificación por correo electrónico que les informará que el documento está listo. Acérquense a la Oficina de Asuntos Civiles y recojan la Resolución de Separación. No es necesario que ambas partes asistan juntas, cada una puede hacerlo en momentos distintos. Después de dos meses, podrán iniciar el trámite de Divorcio Ulterior y concretar la disolución del matrimonio.