Solicitar una partida de defunción en la municipalidad
El acta o partida de defunción es el documento legal y oficial donde se constata el día, la hora y el lugar del deceso o muerte de una persona. Ahí, se indican sus nombres, número de DNI, edad en que falleció, lugar y fecha de nacimiento.
La copia certificada de este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia emitida es igual al acta original. Por ejemplo, puedes presentarla para cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido, para comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Cualquier persona peruana mayor de edad puede pedir la copia de un acta de defunción, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos.
Si eres mayor de edad y necesita la copia certificada de un acta de defunción en la municipalidad en donde fue registrado el fallecimiento, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil, o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.
Vale indicar que, si tu familiar falleció, debes registrar su defunción en la municipalidad de tu localidad o en el Reniec y obtener la primera partida de fallecimiento, la cual es gratuita.
Requisitos
- Número de DNI.
- Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del fallecimiento.
- Correo electrónico y número de teléfono, para ser contactado.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Primero, debes verificar que la partida que buscas se encuentra digitalizada en el sistema de la entidad para evitar inconvenientes. Si no lograste encontrar la partida luego de verificar, no podrás realizar el trámite por este medio.
Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, solo serán considerados como recibidos ese mismo día hábil los archivos que ingresen de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. La documentación recibida los días feriados y fuera de este horario será revisada a partir del día hábil siguiente.
Una vez dentro de la plataforma, coloca tus datos personales, dirección y datos de contacto y haz clic en el botón Continuar. Luego, completa los datos de la persona titular del acta de defunción que solicitas, acepta la política de privacidad y la declaración jurada, y haz clic en Enviar.
Al finalizar, recibirás un código de seguimiento con el que puedes consultar el estado de tu solicitud.
Recibirás la comunicación en un tiempo estimado de un día hábil, donde te indicarán que la partida está lista para recoger. Para ello, acércate a Unidad de Registro Civil, ubicada en la Plaza de Armas de San Rafael, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.
Si solo necesitas la copia certificada en formato digital (escaneado), recibirás tu documento en el correo electrónico indicado, en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Si estás exonerado del pago por derecho a trámite o tienes alguna consulta adicional, puedes escribir al correo electrónico registrocivil@munisanrafael.gob.pe para ser atendido.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
Dirígete a la Unidad de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Plaza de Armas de San Rafael, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p.m., y bríndale al responsable del trámite los datos personales de la partida que requieres. Recibirás una orden de pago.
2. Realiza el pago
Ve a la Unidad de Rentas, ubicada en el mismo edificio, y paga en efectivo o tarjeta S/ 10.00 por tu copia certificada de la partida de defunción. Guarda el recibo.
Si tienes una exoneración al pago de este trámite, comunícalo al funcionario.
3. Recoge tu documento
En el transcurso del día la Unidad de Registro Civil, te entregará tu documento. En su defecto, en un plazo máximo de 1 día hábil, regresa a la Unidad de Registro Civil, muestra tu comprobante y recibe tu partida.