¿Qué hacemos?

Promovemos la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la diversidad biológica y la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno de manera, descentralizada y articulada con las organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil, en el marco del crecimiento verde y la gobernanza ambiental.

Asimismo, formulamos, planificamos, dirigimos, ejecutamos, supervisamos y evaluamos la Política Nacional del Ambiente (PNA), aplicable a todos los niveles de gobierno, y dirigimos el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) y el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) ejerciendo la rectoría del Sector Ambiental.

Considerando que la dimensión ambiental es factor clave del desarrollo social y económico, el ministerio del Ambiente enfoca sus acciones en los ejes estratégicos de Perú Limpio, Perú Natural y Perú Inclusivo, a través de los cuales se promueve la incorporación de la variable ambiental en las políticas y programas sectoriales y en los diferentes niveles de gobierno.

Impulsamos iniciativas que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático, y aquellas que pongan en valor nuestro capital natural, previniendo la pérdida de bosques; fortalecemos la protección y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, a través de bionegocios y econegocios y trabajo con la población local.

Promovemos la gestión sostenible de los ecosistemas marinos y costeros, así como la gestión integral de los residuos sólidos con tecnologías modernas y fortalecimiento municipal; fomentamos la gestión eficiente de la calidad ambiental del aire, agua, suelo y del manejo de residuos sólidos y sustancias químicas.

Consolidamos la evaluación de impacto ambiental como soporte al crecimiento económico y al desarrollo sostenible, sin claudicar en nuestro rol imprescindible de fiscalización ambiental; y potenciando una mayor y mejor educación y conocimiento ambiental en los ciudadanos, instituciones públicas, sector privado y sociedad civil.

Proponemos un enfoque integrador y multidimensional que permita asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos y los recursos naturales, para el bienestar de la sociedad y de las generaciones futuras.