Acceder a la información pública del Ministerio del Ambiente

Tienes derecho a acceder a la información pública de las instituciones del Estado según el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) tiene 10 días hábiles para responderte. Si no puede darte la información en ese tiempo, tiene 02 días hábiles desde el día siguiente en que hiciste la solicitud para decirte cuándo puedes recibirla. Debes saber que la entidad tiene que darte los motivos por los que no puede atenderte dentro del plazo.

Toma en cuenta que no puedes solicitar lo siguiente:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Antes de iniciar, debes saber:

Dependiendo de cómo quieres recibir la información que solicitas, puede haber un costo:

  • Correo electrónico: gratis
  • Copia (papel Bond A4): S/ 0.09 por hoja
  • CD: S/ 0.50 la unidad

La entrega de la información será gratuita cuando solicites publicaciones u otros documentos impresos que estén en custodia del Centro de Documentación del Ministerio del Ambiente (según disponibilidad de ejemplares), o traigas tu propio soporte (hojas, CD, USB, entre otros).

Modalidad: Online

Podrás pedir online la información que necesitas del MINAM llenando su formulario virtual. Deberás ingresar tus datos y el detalle de lo que necesitas, además de indicar qué dependencia tiene la información, cómo la quieres recibir y dar clic a "Registrar".

Solicitar información pública

Se generará un número de trámite y clave para que puedas hacerle seguimiento.

  • Si pediste que te entreguen la información en formato físico, te indicarán el costo de reproducción por correo electrónico. Deberás pagarlo en la Tesorería del MINAM o hacer un depósito en la cuenta N° 000 874035 del Banco de la Nación.
  • Si pediste que la entreguen por correo electrónico, será gratis.

Resultado

El plazo para que atiendan tu solicitud es de 10 días hábiles. Vencido este plazo, tienes 30 días calendario como máximo para recoger tu información o será archivada. En caso hayas solicitado que sea entregada por correo electrónico, te la enviarán al que colocaste en tu solicitud.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Llena tu solicitud

Deberás descargar y completar el formulario F-01 de solicitud de acceso a la información pública de MINAM con tus datos y el detalle de lo que solicitas. Ahí, indica cómo quieres recibir la información y coloca tu firma o huella digital.

2. Presenta tu solicitud

Entrega tu formulario de solicitud en la Mesa de Partes de la Plataforma de Atención a la Ciudadanía del MINAM, ubicada en la Av. Antonio Miroquesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4º piso, urbanización San Felipe - Magdalena del Mar. Ahí, te darán un número de trámite y clave.

3. Paga el costo de reproducción

Solo si quieres que te entreguen la información en formato físico, te indicarán el costo de reproducción por correo electrónico o por carta. Deberás pagarlo en la Tesorería del MINAM o hacer un depósito en la cuenta N° 000 874035 del Banco de la Nación. Recuerda que si pediste que la entreguen por correo electrónico, será gratis.

4. Recibe tu información

El plazo para que atiendan tu solicitud es de 10 días hábiles. Vencido este plazo, tienes 30 días calendario como máximo para recoger tu información. De lo contrario, será archivada. En caso hayas solicitado que sea entregada por correo electrónico, te la enviarán al que colocaste en tu solicitud.

Puedes darle seguimiento a tu trámite con tu número de trámite y clave.