Inscripción en el registro de entidades inafectas al Impuesto a la Renta

Las entidades inafectas al Impuesto a la Renta son aquellas cuyas rentas no están en el campo de aplicación de este tipo de impuesto. Según el artículo 18 de la Ley del Impuesto a la Renta, estas entidades son:

  • Las del sector público.
  • Fundaciones legalmente establecidas y dedicadas a temas de cultura, investigación superior, beneficencia, asistencia social y hospitalaria, o beneficios sociales para trabajadores.
  • Entidades de auxilio mutuo (cooperativas, mutuales).
  • Comunidades nativas y campesinas.

Si la entidad que representas está en alguna de estas categorías, puedes inscribirla como inafecta. Esto te servirá como sustento para que la SUNAT no te exija el pago del Impuesto a la Renta. Ten en cuenta que este trámite es gratuito.

Requisitos

Para inscribir una institución o empresa en el Registro de Entidades Inafectas al Impuesto a la Renta, debes presentar:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Redacta tu solicitud de inscripción

Es una solicitud de formato libre en la que deberás indicar razón social, número de RUC y rubro de la institución, además de los nombres, apellidos y firma del titular o su representante legal acreditado en el RUC. Precisa también que solicitas la "Inscripción en el Registro de Entidades Inafectas al Impuesto a la Renta".

2. Solicita la inscripción en el registro

Acércate con la solicitud y todos tus documentos a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, tanto en Lima como en provincias. Ahí, te darán un ticket para que te atiendan en las ventanillas. Entrega la solicitud completa y los documentos al representante de SUNAT.

3. Espera el resultado de tu solicitud

La SUNAT realizará la inscripción de la entidad que representas como inafecta al Impuesto a la Renta en un plazo máximo de 45 días hábiles. Para conocer el estado de la inscripción, puedes ingresar a Consulta de Inscripción al RUC en el portal de la SUNAT.

Importante

Recuerda que este trámite es gratuito.