Inscripción en el registro de entidades exoneradas del Impuesto a la Renta

Las entidades exoneradas del Impuesto a la Renta son organizaciones, cuyas rentas están en el campo de aplicación de este tipo de impuesto, pero la norma, les excluye del pago por un plazo determinado. 

El artículo 19  incisos a) y b) de la Ley del Impuesto a la Renta establece,  que las siguientes entidades cuentan con la exoneración indicada, si cumplen con determinados requisitos:

  • Asociaciones. 
  • Sociedades o Instituciones Religiosas.
  • Fundaciones
  • Partidos Políticos.

Si cumples con los requisitos para ser una entidad exonerada del Impuesto a la renta, te explicamos cómo solicitar el registro, este trámite es gratuito.

Requisitos

Para inscribir una institución o empresa en el Registro de Entidades Exoneradas al Impuesto a la Renta, debes presentar:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa el formulario

Imprime, completa y firma el Formulario 2119, indicando razón social, número de RUC y rubro de la institución, además de los nombres, apellidos y firma del titular o su representante legal acreditado en el RUC. En el punto VI del formulario, indica el tributo del que solicitas exoneración (Impuesto a la Renta).

2. Solicita la inscripción en el registro

Acércate a un Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT en Lima o provincias, entrega el formulario completo y los documentos al representante.

3. Espera el resultado de tu solicitud

La SUNAT realizará la inscripción de la entidad que representas como exonerada del Impuesto a la Renta en un plazo máximo de 45 días hábiles.