Registrar o constituir una empresa

Inscripción al RUC para Persona Jurídica

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el registro que lleva la SUNAT y que contiene tu información como contribuyente (persona, entidad o empresa), así como tu domicilio fiscal, actividad a la que te dedicas, números telefónicos, u otros datos. El número de RUC es único y consta de 11 dígitos y debes utilizar en todo trámite que realices ante la SUNAT.

El trámite de inscripción en el RUC, se realizará de manera presencial por el representante legal o tercero autorizado.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • DNI vigente o documento de identidad que corresponda, como Carné de Extranjería, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana, de ser el caso.
  • Original y fotocopia de Partida Registral Certificada (ficha o partida electrónica) por los Registros Públicos. Dicho documento no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días calendario.
  • Cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

Más información de los requisitos adicionales según tipo de contribuyente a inscribir.

Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar, adicionalmente:

Recuerda que debes mantener actualizados los datos de tu RUC declarados a la SUNAT, principalmente, tu domicilio fiscal y tus datos de contacto (números de teléfono fijo y móvil, y correo electrónico), para recibir información de interés tributario que facilite el cumplimiento de tus obligaciones tributarias.

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC)

El que se encuentre más cerca a tu domicilio, o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura, considerando los requisitos indicados.

2. Obtén tu número de RUC

Una vez procesado el registro, verifica que este conforme, la información en la ficha CIR – Comprobante de Información Registrada, la cual se entregará debidamente sellada.

Es importante indicar que cuando te entreguen tu RUC, también solicites tu Clave SOL (Código de Usuario y Clave de Acceso SOL), para que realices tramites, transacciones y pagos en SUNAT Virtual.