¿Qué son los establecimientos de salud con pertinencia cultural?
Los establecimientos de salud con pertinencia cultural son aquellos que brindan una atención humanizada que responde a las necesidades específicas de las comunidades, respetando sus costumbres, tradiciones y saberes ancestrales. Esta atención incluye la integración de la medicina tradicional y el uso de plantas medicinales con respaldo científico, asegurando un servicio más adecuado y respetuoso. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DIP), está promoviendo la adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural.
Para ser calificado como un establecimiento de salud que brinda atención con pertinencia cultural, debe cumplir con el 80% de los criterios establecidos en la directiva N°261-MINSA/2019/DGIESP, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 228/2019-MINSA. La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) es responsable de realizar la visita de calificación a estos establecimientos.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha calificado 75 establecimientos de salud del primer nivel que brindan atención con pertinencia cultural entre 2019 y lo que va del año 2024. Estos establecimientos atienden a una población asignada de 194,786 personas, que incluye comunidades indígenas tanto amazónicas como andinas, como shipibo-conibo, matsiguenga, awajún, pampis, kichwa, kukama, asháninca, yine, katacataibo, ese eja, quechua y aimara.
El personal de salud en estos establecimientos se enfoca en prácticas como el parto vertical, el acondicionamiento de biohuertos medicinales, la educación en salud intercultural y el uso de lenguas originarias. Estas prácticas han demostrado mejorar el acceso a los servicios de salud para la población indígena u originaria y afroperuana.
Una de las estrategias clave es adaptar la atención a las necesidades y la cosmovisión de las comunidades en la prevención y tratamiento de enfermedades. Establecer una relación recíproca y horizontal entre el personal de salud y la comunidad, sin discriminación, fomenta una mejor interacción y entrega de servicios, lo que contribuye a la mejora de la salud de las poblaciones indígenas amazónicas, andinas y afroperuanas.
Si necesitas información sobre los pueblos indígenas y su salud: