Solicitar una partida de defunción en la municipalidad
El acta o partida de defunción es el documento legal y oficial donde se constata el día, la hora y el lugar del deceso o muerte de una persona. Ahí, se indican sus nombres, número de DNI, edad en que falleció, lugar y fecha de nacimiento.
La copia certificada de este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia emitida es igual al acta original. Por ejemplo, puedes presentarla para cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido, para comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.
Cualquier persona peruana mayor de edad puede pedir la copia de un acta de defunción, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos.
Si eres mayor de edad y necesita la copia certificada de un acta de defunción en la municipalidad en donde fue registrado el fallecimiento, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil, o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.
Vale indicar que, si tu familiar falleció, debes registrar su defunción en la municipalidad de tu localidad o en el Reniec y obtener la primera partida de fallecimiento, la cual es gratuita.
Requisitos
- DNI original
- Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del fallecimiento
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
Dirígete a la oficina de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Jirón 28 de Octubre s/n - Yungay, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:15 p. m. a 5:00 p. m. Muestra tu DNI al personal a cargo para identificarte e indícale la información de la partida de defunción requieres.
Si la verificación del documento es positiva, recibirás una orden de pago con un código.
2. Realiza el pago
Con ese código, ve a la caja, en el mismo edificio, y paga según los costos establecidos en el TUPA. Guarda el recibo de pago.
- Para uso dentro del país, paga S/ 11.50 y recibe la partida al siguiente día hábil; o paga S/ 18.00 y recibe la partida el mismo día.
- Para uso en el extranjero, paga S/ 25.00 y recibe la partida el mismo día.
3. Recoge tu documento
Regresa a la oficina de Registro Civil y presenta el recibo de pago. En un plazo máximo de 15 minutos, el personal a cargo te entregará la copia certificada de la partida que solicitaste. Si tu copia se entrega al siguiente día hábil, acude según el horario de atención.