Presentar quejas y/o reclamos en Indecopi

Arbitraje de Consumo

Alternativa sencilla, rápida y gratuita para solucionar inconvenientes con un proveedor cuando compras un producto o contratas un servicio en todo el país.

La solicitud se presenta contra los proveedores adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo o con los que tengas un convenio arbitral. De no ser ninguno de estos casos, será voluntad de la empresa aceptar esta alternativa de solución.

Si la empresa acepta, se designará un Órgano Arbitral para resolver tu caso. Este puede dictar medidas correctivas y otorgar indemnizaciones por daños y perjuicios a tu favor, si así lo solicitas.

Modalidad: Presencial

Requisitos

Haz tu solicitud en 3 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Con tu formulario lleno, solicítalo por escrito a la Junta Arbitral de Consumo (JAC) designada a tu localidad. Esto se presenta en la sede central de Indecopi, en la calle De la Prosa 104, San Borja. Por el momento, la JAC solo tiene competencia en Lima. Si vives en provincia, es posible que vean tu solicitud si es que el proveedor contra el que reclamas tiene domicilio en Lima. En este caso, presenta tu solicitud en las oficinas regionales o locales de Indecopi. Ellos lo enviarán a la Junta.

2. Espera la confirmación

Un arbitraje requiere la voluntad de ambas partes. Por eso, debes esperar que la Junta Arbitral de Consumo te confirme si el proveedor desea llevar a cabo el arbitraje. Esto se te notificará en un plazo de cinco días hábiles, indicando cuál es el Órgano Arbitral a cargo de tu caso, ya sea a tu domicilio o a tu correo electrónico, si así lo pides en el formulario.

3. Espera el resultado

El Órgano Arbitral tendrá un plazo de 90 días hábiles para emitir su “laudo arbitral”, algo similar a una sentencia. El plazo se cuenta desde la fecha de admisión de tu solicitud de arbitraje y te lo informarán a tu domicilio o correo electrónico, según indiques.

Importante

Puedes escribir al correo arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe o ingresar a su web para más información.