Solicitar una partida de defunción en la municipalidad

El acta o partida de defunción es el documento legal y oficial donde se constata el día, la hora y el lugar del deceso o muerte de una persona. Ahí, se indican sus nombres, número de DNI, edad en que falleció, lugar y fecha de nacimiento.

La copia certificada de este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia emitida es igual al acta original. Por ejemplo, puedes presentarla para cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido, para comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.

Cualquier persona peruana mayor de edad puede pedir la copia de un acta de defunción, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos.

Si eres mayor de edad y necesita la copia certificada de un acta de defunción en la municipalidad en donde fue registrado el fallecimiento, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil, o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Vale indicar que, si tu familiar falleció, debes registrar su defunción en la municipalidad de tu localidad o en el Reniec y obtener la primera partida de fallecimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • Presenta tu DNI en físico.
  • Información del acta o registro:
    • Nombres y apellidos completos que figuran en el acta o partida.
    • Año del fallecimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la ventanilla de Atención al Público, ubicada en Av. Principal Km. 15, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 12:00 a. m. o de 1:00 p. m. a 3:00 p. m. Presenta tu DNI al encargado e indícale los datos necesarios para que pueda ubicar la partida de defunción que requieres. Luego, recibirás una orden de pago.

2. Realiza el pago

Ve a la caja, ubicada en el primer piso de la municipalidad, y cancela en efectivo S/ 14.00 por el acta. Conserva el comprobante de pago.

3. Recoge tu partida

Regresa a la a la ventanilla de Atención al Público y entrega el recibo de pago. En unos minutos, recibirás la copia certificada del acta de defunción que solicitaste.