Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado - DGPDV

Dirección de Voluntariado - DV

La Dirección de Voluntariado depende de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado y es responsable de promover, reconocer, facilitar, supervisar y realizar el seguimiento y evaluación del voluntariado a nivel nacional, en especial para la atención a las poblaciones vulnerables; así como, de coordinar, operar y evaluar la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Voluntariado.

(Texto según el artículo 105 de la Sección Segunda del ROF del MIMP, aprobado por la Resolución Ministerial N° 342-2023-MIMP).

Funciones de la Dirección de Voluntariado

Son funciones de la Dirección de Voluntariado las siguientes:

  1. Formular, proponer, supervisar, realizar el seguimiento y evaluar las políticas, normas y procedimientos para la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Voluntariado (SINAVOL), en concordancia con las disposiciones legales vigentes;
  2. Ejercer la supervisión de las entidades públicas, privadas y sociedad civil que realizan voluntariado;
  3. Implementar y administrar el registro actualizado de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que realizan acciones de voluntariado y elaborar información relevante actualizada y oportuna; 70
  4. Brindar información a organizaciones y personas jurídicas o naturales sobre aspectos generales del Voluntariado y de la inscripción en el registro;
  5. Promover y coordinar el apoyo de organizaciones nacionales y de la cooperación internacional al servicio del voluntariado;
  6. Brindar capacitación y asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales y a las organizaciones de voluntariado;
  7. Promover, coordinar y concertar el reconocimiento y facilitación del Estado a las acciones de voluntariado en el nivel institucional, individual y académico, en beneficio de las poblaciones en situación de vulnerabilidad;
  8. Realizar acciones de información, asesoramiento y capacitación a los voluntarios;
  9. Promover la participación de diferentes actores públicos y privados, a nivel intergubernamental en la identificación de prioridades y el desarrollo de acciones en materia de voluntariado;
  10. Promover e implementar campañas de difusión, reconocimiento de valores y prácticas de voluntariado;
  11. Promover, fomentar y administrar incentivos orientados a desarrollar y fortalecer el voluntariado;
  12. Coordinar y concertar con los actores involucrados en la orientación y demanda de voluntariado, así como su participación en las plataformas regionales y locales de voluntariado;
  13. Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado o le correspondan de acuerdo con la normativa vigente.

(Texto según el artículo 106 de la Sección Segunda del ROF del MIMP, aprobado por la Resolución Ministerial N° 342-2023-MIMP).