Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado - DGPDV

Dirección de Desplazados y Cultura de Paz - DDCP

La Dirección de Desplazados y Cultura de Paz depende de la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado y es responsable de formular, coordinar la implementación, realizar el seguimiento y evaluar las estrategias, planes, programas y proyectos para la prevención, protección y atención multisectorial ala población desplazada, considerando la pertinencia cultural y lingüística; así como para la promoción de una cultura de paz y la prevención de la violencia, en la población desplazada y su entorno.

(Texto según el artículo 103 de la Sección Segunda del ROF del MIMP, aprobado por la Resolución Ministerial N° 342-2023-MIMP).

Funciones de la Dirección de Desplazados y Cultura de Paz

Son funciones de la Dirección de Desplazados y Cultura de Paz las siguientes:

  1. Formular, proponer, realizar el seguimiento y evaluar las políticas, estrategias, planes y programas orientados a garantizar la prevención, protección y atención multisectorial y la ayuda humanitaria a la población desplazada y migrante interna forzada;
  2. Coordinar la atención y protección a la persona o grupos poblacionales en condición de desplazados o migrantes internos forzados, en procura del reconocimiento y cumplimiento de sus derechos;
  3. Diseñar, proponer e implementar políticas, normas y programas de promoción de cultura de paz y fomento de una convivencia saludable, tolerante, democrática y respetuosa de la diversidad, orientados a la prevención de conflictos y disminución de expresiones de violencia;
  4. Formular, proponer, realizar el seguimiento y evaluar las políticas, estrategias, planes y programas vinculados a la reparación de la población desplazada interna en el marco programático de la política y acción del Estado, en materia de reparaciones integrales, paz y desarrollo;
  5. Constituir y mantener actualizado el Registro Único de Desplazados Internos;
  6. Promover, coordinar, dirigir y supervisar la formación, el desarrollo de capacidades y brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales para la prevención orientada a la disminución de expresiones de violencia en la familia y comunidad;
  7. Desarrollar estudios e investigaciones que permitan diseñar políticas para los migrantes internos forzados, desplazados y poblaciones vulnerables;
  8. Coordinar y concertar intersectorialmente y con la sociedad civil, la formulación de planes y estrategias vinculadas a los temas de su competencia;
  9. Promover acciones, estrategias y proyectos de prevención de conflictos sociales y su fase de crisis en los temas de competencias del Sector con la participación de los actores sociales involucrados, la sociedad civil y del Estado;
  10. Promover y participar en los procesos de diálogo para el abordaje del conflicto social, a través de la construcción de consensos inclusivos y en coordinación con los órganos que corresponda, mediante el uso de los medios positivos y oportunos, el respeto a los derechos humanos y valores democráticos en el marco de la construcción de una cultura de paz;
  11. Promover la investigación, la capacitación y el desarrollo interdisciplinario con la participación del Estado, la academia, sociedad civil y cooperación internacional para la atención oportuna de los conflictos sociales, los procesos de diálogo y gestión social multisectorial en el Sector;
  12. Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección General de Población, Desarrollo y Voluntariado o le correspondan de acuerdo con la normativa vigente.

(Texto según el artículo 104 de la Sección Segunda del ROF del MIMP, aprobado por la Resolución Ministerial N° 342-2023-MIMP).