Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Segunda evaluación realizada por la OCDE al OSIPTEL - 2022

En el año 2022, liderando nuevamente entre los reguladores peruanos las iniciativas con el fin de mejorar su desempeño, el OSIPTEL solicitó a la OCDE la evaluación del progreso de las recomendaciones que formulara dicha organización en el año 2018.

La evaluación realizada durante 2022 incluyó:

  • Misión en Lima de representantes de la OCDE: Martha Baxter, Analista de Políticas Senior; James Drummond, Analista de Políticas; y, Vincent Van Langen, Analista de Políticas Junior.
  • Entrevistas con stakeholders: asociaciones de usuarios, empresas operadoras funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pronatel, entre otros.
  • Reuniones con funcionarios de las diversas áreas del OSIPTEL.
  • En la reunión de la Red de Reguladores Económicos realizada de manera virtual en diciembre de 2022, el equipo de la OCDE encargado de la evaluación y el Presidente Ejecutivo del OSIPTEL, presentaron los resultados para comentarios de las economías participantes.

Luego de un exhaustivo proceso de revisión e intercambio de información acerca de las actividades del OSIPTEL y su rol en el sector de telecomunicaciones, incluyendo los comentarios de los expertos de la Red de Reguladores Económicos, la OCDE culminó la elaboración del Informe sobre avances del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones: Impulsando el desempeño, gobernanza de reguladores, el mismo que fue publicado el 12 de abril de 2023, en un evento público realizado en Lima.

Entre otros aspectos, como resultado de esta evaluación la OCDE concluyó que el OSIPTEL ha implementado con éxito el sistema de análisis de impacto regulatorio y lo viene aplicando en casi todas sus regulaciones. Asimismo, calificó como exitosa la reducción de la acumulación de reclamos de los usuarios con respecto a la evaluación anterior. También destacó que el OSIPTEL haya reactivado la operación del consejo de usuarios, el cual sirve como un importante mecanismo de acercamiento a la población y puede integrarse al proceso de toma de decisiones regulatorias.

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