Solicitar una partida de defunción en la municipalidad

El acta o partida de defunción es el documento legal y oficial donde se constata el día, la hora y el lugar del deceso o muerte de una persona. Ahí, se indican sus nombres, número de DNI, edad en que falleció, lugar y fecha de nacimiento.

La copia certificada de este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia emitida es igual al acta original. Por ejemplo, puedes presentarla para cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido, para comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.

Cualquier persona peruana mayor de edad puede pedir la copia de un acta de defunción, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos.

Si eres mayor de edad y necesita la copia certificada de un acta de defunción en la municipalidad en donde fue registrado el fallecimiento, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil, o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Vale indicar que, si tu familiar falleció, debes registrar su defunción en la municipalidad de tu localidad o en el Reniec y obtener la primera partida de fallecimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • DNI original.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del fallecimiento.
  • Correo electrónico y número de teléfono, para recibir el documento digital.

Modalidad: Online

Hazlo de forma digital:

Si el documento se encuentra en la municipalidad, realiza el pago de S/ 10.50 , mediante transferencia bancaria.

Puedes enviar tus documentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, solo serán considerados como recibidos ese mismo día hábil los archivos que ingresen de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:45 p. m. La documentación recibida los días feriados y fuera de este horario será revisada a partir del día hábil siguiente.

Una vez dentro de la plataforma, coloca tus datos personales, dirección y datos de contacto y haz clic en el botón Continuar. Luego, completa los datos de la persona titular del acta de defunción que solicitas, acepta la política de privacidad y la declaración jurada, y haz clic en Enviar.

Al finalizar, recibirás un código de seguimiento con el que puedes Consultar el estado de tu solicitud.

En un plazo máximo de 5 días recibirás, en el correo electrónico indicado, la copia certificada válida para hacer otros trámites. Si necesitas el documento físico, acércate a la Subgerencia de Registro Civil ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF, Lote F-3, Majes, después de recibir la confirmación para el recojo.

Si estás exonerado del pago por derecho a trámite, puedes llamar al teléfono 944261393 para ser atendido.

Si tienes alguna consulta adicional, puedes llamar al teléfono 944261393 o puedes escribir al correo electrónico registrocivil@munimajes.gob.pe.

Solicita la partida de defunción

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Acércate a la Subgerencia de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF, Lote F-3, Majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:45 p. m.

Bríndale al responsable del trámite los datos personales de la partida de matrimonio. Recibirás una orden de pago.

2. Realiza el pago

Ve a la caja, ubicada en el mismo edificio, y paga en efectivo S/ 10.50 por tu copia certificada del acta de matrimonio. Guarda el recibo.

Si tienes una exoneración al pago de este trámite, comunícalo al funcionario.

3. Recoge tu documento

En un plazo de 1 día hábil, regresa a la Subgerencia de Registro Civil, muestra tu comprobante y recibe tu copia certificada de la partida de matrimonio que solicitaste.