Solicitar una partida de defunción en la municipalidad

El acta o partida de defunción es el documento legal y oficial donde se constata el día, la hora y el lugar del deceso o muerte de una persona. Ahí, se indican sus nombres, número de DNI, edad en que falleció, lugar y fecha de nacimiento.

La copia certificada de este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia emitida es igual al acta original. Por ejemplo, puedes presentarla para cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido, para comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.

Cualquier persona peruana mayor de edad puede pedir la copia de un acta de defunción, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos.

Si eres mayor de edad y necesita la copia certificada de un acta de defunción en la municipalidad en donde fue registrado el fallecimiento, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil, o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Vale indicar que, si tu familiar falleció, debes registrar su defunción en la municipalidad de tu localidad o en el Reniec y obtener la primera partida de fallecimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • DNI original.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del fallecimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ubica la partida

Ingresa a la plataforma de búsqueda de partidas online y selecciona el tipo defunción. Escribe la información de registro, da clic en “Buscar” y verifica que la partida esté inscrita en la municipalidad. Toma nota del código que aparecerá.

2. Paga tu trámite

Con ese código, acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Portal Escribanos 143-145, Plaza de Armas de Palpa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. Muestra tu DNI al personal a cargo para identificarte, indica el trámite que vas a realizar y paga S/ 13.00 por la copia certificada del acta. Si vas a utilizar el documento en el extranjero, debes pagar S/ 66.00 . Guarda tu recibo.

La copia certificada para uso nacional solo requiere la firma del registrador civil. En cambio, para su uso en el extranjero, este documento es firmado por el alcalde y el registrador civil.

3. Recoge tu documento

Luego, dirígete a la mesa de partes, de lunes a viernes de 1:00 p. m. a 2:00 p. m., y muestra tu recibo de pago. En 5 minutos, recibirás la copia certificada de la partida de defunción que solicitaste.