Solicitar una partida de defunción en la municipalidad

El acta o partida de defunción es el documento legal y oficial donde se constata el día, la hora y el lugar del deceso o muerte de una persona. Ahí, se indican sus nombres, número de DNI, edad en que falleció, lugar y fecha de nacimiento.

La copia certificada de este documento te permitirá realizar diversos trámites, pues tiene validez legal, ya que certifica que la copia emitida es igual al acta original. Por ejemplo, puedes presentarla para cobrar el bono de un familiar beneficiario fallecido, para comunicar a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el deceso de un familiar pensionista, entre otras acciones.

Cualquier persona peruana mayor de edad puede pedir la copia de un acta de defunción, siempre y cuando tenga la información de registro y pague el derecho de trámite, salvo que la entidad municipal establezca otros requisitos.

Si eres mayor de edad y necesita la copia certificada de un acta de defunción en la municipalidad en donde fue registrado el fallecimiento, puedes solicitarla de manera presencial en su oficina de Registro Civil, o vía online, si esta se encuentra registrada en la entidad. Si estás exonerado del pago, debes comunicarte directamente con la entidad. Si el documento que buscas no está en la municipalidad, puedes solicitarlo en el Reniec.

Vale indicar que, si tu familiar falleció, debes registrar su defunción en la municipalidad de tu localidad o en el Reniec y obtener la primera partida de fallecimiento, la cual es gratuita.

Requisitos

  • DNI original.
  • Información de registro: nombres y apellidos que figuran en el acta o partida, y año del fallecimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Subgerencia de Registros Civiles, ubicada en Av. 27 de Octubre 202, Cercado Salitral, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. con tu DNI.

Brinda los datos de la persona titular del acta de defunción y el año del suceso que certifica. El personal a cargo verificará la existencia del documento que solicitas y, si la encuentra, recibirás una orden de pago.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 12.00 por la emisión del acta. Conserva tu recibo de pago.

3. Recoge tu acta

Entrega el comprobante de pago en la Subgerencia de Registros Civiles. En aproximadamente 1 hora, recibirás la copia certificada de tu documento.