Gobierno Regional Lima

Información institucional

¿Qué hacemos?

El Gobierno Regional de Lima promueve el desarrollo integral y sostenible de la región, de manera inclusiva, competitiva y solidaria; en el marco de la modernización, con enfoque territorial y gestión de cuencas.

Misión

Organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas en el marco de las políticas nacionales y sectoriales para contribuir al desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales y locales de desarrollo.

Visión

Ser reconocida por su población como una institución moderna, integrada y líder del desarrollo regional, que brinda servicio público de calidad con transparencia, eficiencia y eficacia en un marco de igualdad de oportunidades, preservación de los recursos naturales y gestión ambiental; con un adecuado enfoque territorial de la inversión pública, privada y de cooperación internacional; y capacidad para generar e implementar políticas públicas de desarrollo sostenible con las competencias de un personal altamente calificado y comprometido con los objetivos institucionales, orientados a generar impactos positivos en el bienestar de la población de la región Lima y sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales y locales de desarrollo.

Objetivos estratégicos

Dimensión de desarrollo humano:

  • Objetivo general 1: Promover la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud y saneamiento, priorizando las áreas de menores recursos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en la niñez y la madre gestante.
  • Objetivo general 2: Mejorar la calidad educativa ampliando la cobertura y acceso al servicio educativo, reduciendo sustancialmente los índices de  inequidad y exclusión y promoviendo, la ciencia, la tecnología  y el fomento de la cultura y el deporte.
  • Objetivo general 3: Apoyar las acciones de defensa nacional, Defensa Civil y seguridad ciudadana, priorizando la prevención.
  • Objetivo general 4: Fortalecer y ampliar el desarrollo social y de igualdad de oportunidades en los grupos de población vulnerable o en situación de riesgo: niñez, madre, adulto mayor y personas con discapacidad. 
  • Objetivo general 5: Contribuir a la disminución de la tasa de desnutrición en la región, priorizando la población infantil en condición de pobreza y extrema pobreza.

Dimensión productiva, sostenida y competitiva

  • Objetivo general 6: Promover la ampliación y mejoramiento de la red vial que permita una mayor integración del ámbito regional.
  • Objetivo general 7: Conservar, preservar y almacenar las fuentes de agua y la infraestructura de riego;  y, programar adecuada y coordinadamente la siembra para ampliar la frontera agrícola a fin de elevar la producción, productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias, forestales y turísticas.  
  • Objetivo general 8: Promover el mejoramiento y ampliación de la cobertura del servicio energético, orientado a las áreas con mayor potencial de transformación y al uso de tecnologías apropiadas para el desarrollo agrario.
  • Objetivo general 9: Promover la participación de la inversión privada en la región, en sectores económicamente estratégicos que generen empleo, valor agregado, aumento de la producción, el ingreso y la riqueza. 
  • Objetivo general 10: Promover sostenidamente el empleo y el desarrollo de la micro y pequeña empresa.
  • Objetivo general 11: Promover la mejora y ampliación de la infraestructura turística y la difusión del potencial turístico de la región, conservando el patrimonio natural y cultural, y la  puesta en valor de los restos arqueológicos.
  • Objetivo general 12: Promover la explotación racional, equitativa y concertada de los recursos pesqueros marinos y continentales, orientándolas hacia la maricultura y acuicultura.
  • Objetivo general 13: Fomentar la inversión pública y privada así como el crédito orientado a los sectores productivos que tengan un manejo responsable en el uso de los recursos locales.
  • Objetivo general 14: Contribuir al desarrollo de actividades económicas orientadas al mercado externo, así como la implementación de infraestructura económica que permita su impulso.

Dimensión de medio ambiente y recursos naturales

  • Objetivo general 15: Lograr un adecuado ordenamiento territorial contribuyendo a superar los problemas medio ambientales con un enfoque de concertación.
  • Objetivo general 16: Contribuir al proceso de planeamiento del desarrollo urbano y rural que permita un crecimiento ordenado de las ciudades y los espacios rurales.
  • Objetivo general 17:  Promover la creación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y el uso sostenible de los recursos naturales y una cultura de desarrollo integral y sostenido.
  • Objetivo general 18: Contribuir a la conservación con seguridad y uso racional del recurso hídrico con enfoque de manejo y gestión de cuenca.
  • Objetivo general 19: Difundir, fortalecer las acciones de defensa civil y la prevención de desastres naturales en la zona de riesgo impulsando la articulación desde los gobiernos locales, hacia lo regional y nacional así como las dimensiones de defensa nacional y seguridad ciudadana.

Dimensión de fortalecimiento de la descentralización y la participación ciudadana

  • Objetivo general 20: Organizar, articular y dinamizar la gestión institucional del gobierno regional y gobiernos locales para promover el incremento de la productividad, eficiencia, eficacia, transparencia y la calidad del servicio. 
  • Objetivo general 21: Promover la participación ciudadana como estrategia para fortalecer la gestión institucional y la gobernabilidad en los espacios regionales y locales.