¿Qué hacemos?

El Gobierno Regional de Lima contribuye a elevar el bienestar de su población para ello organiza y conduce la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias, a fin de lograr el desarrollo sostenible de la Región en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, promoviendo la inversión publica y privada, el empleo y garantizando el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades de sus habitantes.

MISIÓN

EL Gobierno Regional de Lima tiene por misión organizar y conducir las gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales y locales de desarrollo”.

VISIÓN

Gobierno Regional de Lima, institución moderna, integrada y reconocida por su población; líder del desarrollo regional, que brinda servicio público de calidad con transparencia, eficiencia y eficacia en un marco de igualdad de oportunidades, preservación de los recursos naturales y gestión ambiental; con un adecuado enfoque territorial de la inversión pública, privada y de cooperación internacional; y capacidad para generar e implementar políticas públicas de desarrollo sostenible con las competencias de un personal altamente calificado y comprometido con los objetivos institucionales, orientados a generar impactos positivos en el bienestar de la población de la región Lima”. habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales y locales de desarrollo”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

DIMENSIÓN DESARROLLO HUMANO

  • Objetivo General 1: Promover la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de Salud y Saneamiento priorizando las áreas de menores recursos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, con énfasis en la niñez y la madre gestante.
  • Objetivo General 2: Mejorar la calidad educativa ampliando la cobertura y acceso al servicio educativo, reduciendo sustancialmente los índices de  inequidad y exclusión y promoviendo, la ciencia, la tecnología  y el Fomento de la Cultura y el Deporte.
  • Objetivo General 3: Apoyar las acciones de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, priorizando la prevención.
  • Objetivo General 4: Fortalecer y ampliar el desarrollo social y de igualdad de oportunidades en los grupos de población vulnerable o en situación de riesgo: niñez, madre, adulto mayor y personas con discapacidad. 
  • Objetivo General 5: Contribuir a la disminución de la tasa de desnutrición en la Región priorizando la población infantil en condición de pobreza y extrema pobreza.

DIMENSIÓN PRODUCTIVO SOSTENIDO Y COMPETITIVO

  • Objetivo General 6: Promover la ampliación y mejoramiento de la Red Vial que permita una mayor integración del ámbito regional.
  • Objetivo General 7: Conservar, preservar y almacenar las fuentes de agua y la infraestructura de riego;  y, programar adecuada y coordinadamente la siembra para ampliar la frontera agrícola a fin de elevar la producción, productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias, forestales y turísticas.  
  • Objetivo General 8: Promover el mejoramiento y ampliación de la cobertura del servicio Energético, orientado a las áreas con mayor potencial de transformación y al uso de tecnologías apropiadas para el desarrollo agrario.
  • Objetivo General 9: Promover  la participación de la inversión privada en la región, en sectores económicamente estratégicos que  generen  empleo, valor agregado,   aumento de la producción, el ingreso y la riqueza. 
  • Objetivo General 10: Promover sostenidamente el empleo y el desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
  • Objetivo General 11: Promover la mejora y ampliación de la infraestructura turística y la difusión del potencial turístico de la región, conservando el patrimonio natural y cultural, y la  puesta en valor de los restos arqueológicos.
  • Objetivo General 12: Promover la explotación racional, equitativa y concertada de los recursos pesqueros marinos y continentales, orientándolas hacia la maricultura y acuicultura.
  • Objetivo General 13: Fomentar la inversión pública y privada así como el crédito orientado a los sectores productivos que tengan un manejo responsable en el manejo de los recursos locales.
  • Objetivo General 14: Contribuir al desarrollo de actividades económicas orientadas al mercado externo así como la implementación de infraestructura económica que permita su impulso.

DIMENSIÓN MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

  • Objetivo General 15: Lograr un adecuado ordenamiento territorial contribuyendo a superar los problemas medio ambientales con un enfoque de cuenca y de concertación.
  • Objetivo General 16: Contribuir al proceso de planeamiento del desarrollo urbano y rural que permita un crecimiento ordenado de las ciudades y los espacios rurales.
  • Objetivo General 17:  Promover la creación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y el uso sostenible de los recursos naturales y una cultura de desarrollo integral y sostenido.
  • Objetivo General 18: Contribuir a la conservación con seguridad y uso racional del recurso hídrico con enfoque de manejo y gestión de cuenca.
  • Objetivo General 19: Difundir, fortalecer las acciones de defensa civil y la prevención de desastres naturales en la zona de riesgo impulsando la articulación desde los gobiernos locales, hacia lo regional y nacional así como las dimensiones de defensa nacional y seguridad ciudadana.

DIMENSIÓN FORTALECIMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Objetivo General 20:  Organizar, articular y dinamizar la Gestión institucional, del gobierno regional y gobiernos locales, para   promover el incremento de la productividad, eficiencia, eficacia, transparencia y la calidad del servicio. 
  • Objetivo General 21: Promover la participación ciudadana como estrategia para fortalecer la gestión institucional y la gobernabilidad en los espacios regionales y locales.