Dirección de Laboratorios
Funciones de la Dirección de Laboratorios
Son funciones de la Dirección de Laboratorios las siguientes:
- Promover, proponer y aprobar, según corresponda, políticas, programas, proyectos, planes y estrategias en materia de laboratorios de salud pública para diagnóstico, investigación y análisis de control de calidad, en los ámbitos de su competencia.
- Promover, verificar y aprobar normas, lineamientos y documentos técnico normativos en materia de laboratorios de salud pública para diagnóstico, investigación y análisis de control de calidad, en los ámbitos de su competencia.
- Establecer procedimientos y estándares para la calidad y aseguramiento metrológico que contribuye a la prestación de los servicios que brindan los laboratorios de salud en el país
- Promover y regular la Redes de articulación y participación de laboratorios de salud públicos y privados que realizan pruebas que contribuyen a la salud pública.
- Formular y proponer parámetros y estándares para la acreditación de los laboratorios de salud públicos y privados.
- Facultar o delegar a los laboratorios públicos o privados para realizar análisis o pruebas de interés en salud pública.
- Monitorear y supervisar la gestión de los laboratorios de salud pública en el ámbito nacional
- Administrar el Sistema de Información de resultados de los laboratorios de referencia nacional del INS.
- Promover el análisis de desempeño de los laboratorios, que contribuye a la prevención y control de riesgos y daños de importancia en salud pública.
- Coordinar y monitorear la aplicación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y normas de bioseguridad y biocontención en el laboratorio.
- Coadyuvar a los laboratorios de los centros nacionales especializados y direcciones del INS para el cumplimiento de sus funciones de investigación, diagnóstico especializado, vigilancia basado en laboratorio y control de calidad, según las necesidades de salud pública.
- Coordinar y coadyuvar los procesos de acreditación nacional e internacional de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud.
- Promover los programas de evaluación externa de la calidad en los laboratorios de salud en el país.
- Coadyuvar en la gestión con los órganos de apoyo y asesoramiento para las acciones que aseguran la operatividad y calidad en los laboratorios nacionales de la entidad
- Conducir el recojo y análisis de la información referida a resultados de pruebas de laboratorios, asegurando su retroalimentación y difusión, mediante la interoperabilidad de los sistemas de información y medios tecnológicos con las entidades públicas o privadas, que contribuye a la prevención y control de enfermedades, conforme el marco legal vigente en materia de gobierno y transformación digital.
- Supervisar la implementación de normas, procedimientos y estándares de calidad en los laboratorios de salud.
- Proponer y ejecutar convenios de cooperación referidos a laboratorios para diagnóstico, investigación y control de calidad, con organizaciones del sector público y privado internacionales o nacionales, en coordinación con la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales.
- Promover, fomentar y contribuir al desarrollo de capacidades, formación, especialización y certificación de recursos humanos de salud, en materia de laboratorios para diagnóstico, investigación y control de calidad, a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), instituciones públicas, privadas, universidades, institutos y centros de investigación, nacionales e internacionales, entre otras.
- Brindar asistencia técnica a las entidades del Sistema Nacional de Salud, entidades de los diferentes niveles de gobierno, así como entidades privadas, en el marco de sus competencias.
- Emitir opinión técnica y absolver consultas, en el ámbito de laboratorios de salud.
- Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y otras que la Presidencia Ejecutiva le asigne.