Duplicado, rectificación y devolución de depósitos judiciales y administrativos en formato físico
Emitir depósitos judiciales y administrativos en formato físico
Las personas naturales y jurídicas, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, Ministerio Público y ejecutorias coactivas, así como otras autoridades administrativas correspondientes pueden solicitar la emisión de un certificado de depósito judicial - administrativo o una emisión masiva al Banco de la Nación (BN).
Consideraciones
Para la emisión:
- Es responsabilidad del depositante verificar y revisar los datos señalados en la impresión del formato de depósito judicial - administrativo físico, colocando su firma y huella digital en el memorando de constitución en señal de conformidad antes de retirarse de cualquier agencia del Banco de la Nación.
- Si la emisión se efectúa con cheque de otro banco, este deberá ser de gerencia o certificado, de la misma plaza y girado a la orden del BN, acompañado de una carta de la empresa o entidad donde se autoriza el cargo y emisión del depósito judicial o administrativo, además debe ser firmada por los funcionarios titulares de la entidad, donde indique: número de cheque, banco girado, fecha del cheque e importe.
- Si la emisión es con cargo en cuenta corriente o con cheque del mismo banco girado a la orden del BN, debe presentar una carta orden autorizando el cargo y firmada por la(s) persona(s) titular(es) de la cuenta corriente, donde indique: número de cheque, número de cuenta corriente, banco girado, fecha del cheque e importe.
- Si el juzgado dispone el oblaje o pago mediante la constitución de un depósito judicial derivado de un remate judicial público, se deberá solicitar, además del “Memorando para constituir un Depósito Judicial - Administrativo”, el cheque certificado o de gerencia negociable a cargo de otros bancos de la misma plaza, endosado a favor del BN y copia del acta levantada con ocasión del remate u otra documentación que acredite el caso, como la resolución u oficio del juzgado correspondiente además de una carta dirigida al BN solicitando dicho servicio.
- La devolución del pago del oblaje (depósito judicial) a las personas usuarias postoras que no se hayan beneficiado con la adjudicación, la realizará el órgano jurisdiccional (Poder Judicial).
Para la emisión masiva:
- Este servicio se brinda a partir de 20 certificados de depósitos judiciales o administrativos.
- Su proceso se realiza en la oficina principal del BN, a solicitud de las personas clientes o entidades públicas o privadas.
- El pago del importe total de los certificados a emitir, se realiza mediante cheque de gerencia o cheque certificado de otro banco, cheque del mismo banco, nota pendiente acreedora o cargo en cuenta corriente, además de la carta firmada por los funcionarios o autoridades competentes detallando el servicio requerido.
- Para los cargos en cuenta corriente la carta deberá ser firmada por las personas funcionarias o autoridades competentes titulares de las cuentas que a su vez deberán estar registrados en el sistema del BN.
- Este servicio se brinda sin costo alguno para el depositante.
Requisitos
Para la emisión:
- Formulario Memorando para constituir un depósito Judicial - Administrativo con los siguientes datos:
- Importe a consignar.
- DNI / RUC del demandante, demandado y depositante.
- Motivo del juicio.
- Juzgado.
- Domicilio (en caso de conocer el domicilio del juzgado deberás consignarlo).
- Lugar y fecha de emisión.
- Firma, número de DNI y huella digital del depositante.
Para la emisión masiva:
- Carta dirigida a la Sección Depósitos Judiciales y Administrativos de la Gerencia de Operaciones, adjuntando, en medio magnético, el archivo en formato TXT, de acuerdo a la estructura proporcionada por la referida Sección y firmada por las personas registradas como representantes autorizados. La autenticidad de estas firmas será verificada antes de iniciar el proceso de emisión.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Acércate al banco
Para la emisión, dirígete a cualquier agencia del BN en el ámbito nacional, dentro del horario de atención establecido.
Para la emisión masiva, acércate a la Gerencia de Operaciones - Subgerencia Servicios Bancarios y Recaudación - Sección Depósitos Judiciales y Administrativos, ubicada en la av. Javier Prado Este 2499, San Borja, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5: 00 p. m.
2. Presenta los requisitos
Entrega tus documentos al personal de atención del banco.
3. Recibe la confirmación
La persona encargada del banco te confirmará verbalmente la emisión del certificado de depósito judicial - administrativo.