Duplicado, rectificación y devolución de depósitos judiciales y administrativos en formato físico

Emitir depósitos judiciales y administrativos en formato físico

Las personas naturales y jurídicas, los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, Ministerio Público y ejecutorias coactivas, así como otras autoridades administrativas correspondientes pueden solicitar la emisión de un certificado de depósito judicial - administrativo o una emisión masiva al Banco de la Nación (BN).

Consideraciones

Para la emisión:

  • Es responsabilidad del depositante verificar y revisar los datos señalados en la impresión del formato de depósito judicial - administrativo físico, colocando su firma y huella digital en el memorando de constitución en señal de conformidad antes de retirarse de cualquier agencia del Banco de la Nación.
  • Si la emisión se efectúa con cheque de otro banco, este deberá ser de gerencia o certificado, de la misma plaza y girado a la orden del BN, acompañado de una carta de la empresa o entidad donde se autoriza el cargo y emisión del depósito judicial o administrativo, además debe ser firmada por los funcionarios titulares de la entidad, donde indique: número de cheque, banco girado, fecha del cheque e importe.
  • Si la emisión es con cargo en cuenta corriente o con cheque del mismo banco girado a la orden del BN, debe presentar una carta orden autorizando el cargo y firmada por los funcionarios titulares de la cuenta corriente, donde indique: número de cheque, número de cuenta corriente, banco girado, fecha del cheque e importe.
  • Si el juzgado dispone el oblaje o pago mediante la constitución de un depósito judicial derivado de un remate judicial público, se deberá solicitar, además del “Memorando para constituir un Depósito Judicial - Administrativo”, el cheque certificado o de gerencia negociable a cargo de otros bancos de la misma plaza, endosado a favor del BN y copia del acta levantada con ocasión del remate u otra documentación que acredite el caso, como la resolución u oficio del juzgado correspondiente además de una carta dirigida al BN solicitando dicho servicio.
  • La devolución del pago del oblaje (depósito judicial) a los usuarios postores que no se hayan beneficiado con la adjudicación, la realizará el órgano jurisdiccional (Poder Judicial).

Para la emisión masiva:

  • Este servicio se brinda a partir de 20 certificados de depósitos judiciales o administrativos.
  • Su proceso se realiza en la oficina principal del BN, a solicitud de los clientes o entidades públicas o privadas.
  • El pago del importe total de los certificados a emitir, se realiza mediante cheque de gerencia o cheque certificado de otro banco, cheque del mismo banco, nota pendiente acreedora o cargo en cuenta corriente, además de la carta firmada por los funcionarios o autoridades competentes detallando el servicio requerido.
  • Para los cargos en cuenta corriente la carta deberá ser firmada por los funcionarios o autoridades competentes titulares de las cuentas que a su vez deberán estar registrados en el sistema del BN.
  • Este servicio se brinda sin costo alguno para el depositante.

Requisitos

Para la emisión:

  • Formulario Memorando para constituir un depósito Judicial - Administrativo con los siguientes datos:
    • Importe a consignar.
    • DNI / RUC del demandante, demandado y depositante.
    • Motivo del juicio.
    • Juzgado.
    • Domicilio (en caso de conocer el domicilio del juzgado deberás consignarlo).
    • Lugar y fecha de emisión.
    • Firma, número de DNI y huella digital del depositante.

Para la emisión masiva:

  • Carta dirigida a la Sección Depósitos Judiciales y Administrativos de la Gerencia de Operaciones, adjuntando, en medio magnético, el archivo en formato TXT, de acuerdo a la estructura proporcionada por la referida Sección y firmada por los funcionarios autorizados. La autenticidad de estas firmas será verificada antes de iniciar el proceso de emisión.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al banco

Para la emisión, dirígete a cualquier agencia del BN en el ámbito nacional, dentro del horario de atención establecido.

Para la emisión masiva, acércate a la Gerencia de Operaciones - Subgerencia Servicios Bancarios y Recaudación - Sección Depósitos Judiciales y Administrativos, ubicada en la av. Javier Prado Este 2499, San Borja, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5: 00 p. m.

2. Presenta los requisitos

Entrega tus documentos al personal de atención del banco.

3. Recibe la confirmación

El personal del banco te confirmará verbalmente la emisión del certificado de depósito judicial - administrativo.