Seguro Regular EsSalud (+SEGURO)

Dar de Baja a los derechohabientes

La baja de los derechohabientes afiliados a EsSalud por fallecimiento, divorcio o término de la relación de concubinato debe ser realizada por la entidad empleadora a través de la Planilla Electrónica; sin embargo, tú deberás proveerle a tu empleador los siguientes requisitos para que él pueda hacer la desafiliación.

La baja origina la desafiilación de los derechohabientes a EsSalud; es decir, la pérdida de la cobertura.

EsSalud realiza excepcionalmente la baja de los derechohabientes en caso de que el registro efectuado por el empleador no se registre en los sistemas informáticos de EsSalud.

En EsSalud, la baja de los derechohabientes se realiza en las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas a nivel nacional a solicitud del interesado(a), quien puede ser el asegurado titular, derechohabiente o representante legal de alguno de ellos.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formulario 1010- Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas, firmado por el empleador o titular.
  • Documento de identidad del titular y de la persona que deseas desafiliar
  • Copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad.
    • En caso el fallecimiento haya sido en el extranjero, deberá presentar una copia simple legible del Acta de Defunción inscrita en el Consulado Peruano del país de origen y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o con el sello de Apostilla de la Haya, emitida con una antigüedad no mayor de seis (6) meses.
  • En caso la baja se genere por otros motivos: presentar una copia de los documentos que sustenten la baja de registro, distintos al fallecimiento

Además deberás adjuntar estos documentos adicionales según el caso de:

    • Cónyuge: en caso de divorcio, presentar copia de Partida de Matrimonio con anotación marginal de divorcio o Sentencia Judicial Firme, Acta Notarial o Resolución de Alcaldía que señale la disolución de vínculo matrimonial.
    • Si el divorcio fue en el extranjero: copia de Resolución Judicial de reconocimiento de Sentencia de Divorcio expedida por el Tribunal extranjero y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o con sello de Apostilla de la HAYA emitido con una antigüedad no mayor de seis (06) meses.
    • Concubino/a: Declaración Jurada suscrita por uno o ambos ex concubinos donde se declara el fin de la relación de concubinato.

En caso la baja la realice un tercero: documento de identidad del afiliado (titular) y carta poder simple firmada por el afiliado, autorizando la baja.

Hazlo en 2 pasos

1. Prepara los documentos

Descarga, llena y firma el Formulario N° 1010 además prepara la copia del Acta o Partida de Defunción emitida por RENIEC o Municipalidad y la documentación específica para los casos de desafiliación de cónyuge o concubino/a o los documentos necesarios para sustentar la desafiliación por otro motivo al fallecimiento o disolución del vínculo.

2. Desafiliación:

Entrégale los documentos que son requisito a tu empleador, pues él se encargará de dar de baja conyuge, concubino/a, hijo menor de edad o a tu hijo mayor de edad incapacitado para el trabajo. La desafiliación será automática una vez que tu empleador presente todos tus documentos. 

Importante

En el caso de la Gestante de tu hijo extramatrimonial, la baja de registro es automática y se realiza pasado los 42 días de puerperio, sólo en caso de que la gestante fallezca, el titular del seguro deberá hacer la desafiliación, yendo él mismo con los requisitos a las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas a nivel nacional.