¿Qué hacemos?

Contribuir al adecuado acceso de la población a recursos estratégicos, asegurando su disponibilidad, calidad y con las mejores condiciones del mercado, en los establecimientos públicos que brindan servicios de salud en el ámbito nacional.

QUIÉNES SOMOS

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES creado el 23 de enero del 2010 como un Organismo Desconcentrado del Ministerio de Salud, se encarga de gestionar el abastecimiento de los recursos estratégicos en salud, priorizados a través de los petitorios nacionales desarrollando los mecanismos necesarios para la atención de las intervenciones sanitarias definidas por los programas y establecimientos del Ministerio de Salud – MINSA, ESSALUD, de los organismos dependientes de los Gobiernos Regionales y otras entidades de Salud, distintas del MINSA.

CENARES depende del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud y cuenta con cinco centros principales que ejecutan los procesos para lograr la distribución de medicinas a nivel nacional, entre ellos la Dirección de Programación, que efectúa programación de requerimientos para la adquisición de los recursos estratégicos de salud en base a la planificación que realiza la DGIESP o las Unidades Ejecutoras participantes en las compras corporativas. Una vez realizada la consolidación de los requerimientos, se envía a la Dirección de Adquisiciones que realizará el estudio de mercado para luego poder programar y efectuar el proceso de adquisición de recursos estratégicos en salud a nivel nacional.

La Dirección de Almacén y Distribución gestiona la recepción y evaluación de los suministros, da conformidad y autoriza el ingreso y registro de los bienes. CENARES cuenta con 02 almacenes centrales desde los cuales, se trasladan los productos por vía aérea y terrestre a todas las regiones del país.

Asimismo, la Dirección Técnica es la encargada de dirigir, vigilar y supervisar la implementación de los procesos de la droguería, velando por el cumplimiento de las normas sanitarias aplicables.

Por otro lado, la Oficina de Administración se encarga de dirigir, supervisar y evaluar el desarrollo de los Sistemas de Personal, Contabilidad, Tesorería y Patrimonio, para el cumplimiento de las funciones asignadas acorde a la normativa vigente.

Es objetivo del equipo de CENARES, apoyar con eficiencia al sistema de salud, en concertación con el sector público, privado y actores sociales, centrados en las personas, en la prevención de enfermedades, asegurando el acceso oportuno y la calidad de los productos farmacéuticos, con infraestructura moderna e interconectada, fortaleciendo la transparencia en la gestión.

Con miras al Bicentenario, CENARES se enfoca en constituirse en una de las entidades líderes en el abastecimiento tecnificado del sector salud a nivel nacional.

MISION - VISIÓN- OBJETIVO GENERAL

  • MISION

Contribuir al adecuado acceso de la población a recursos estratégicos en salud, asegurando su disponibilidad, calidad y con las mejores condiciones de mercado, en los establecimientos públicos que brindan servicios de salud en el ámbito nacional.

  • VISIÓN
    Al 2021, ser la organización del Estado Peruano que gestiona en forma integral y óptima el abastecimiento de recursos estratégicos en salud; reconocida nacional e internacionalmente como una institución líder por la calidad, oportunidad y costo/efectividad de sus servicios, que contribuye a preservar y recuperar la salud de las personas.
  • OBJETIVO GENERAL
    Abastecer de recursos estratégicos a nivel nacional para las intervenciones sanitarias priorizadas por el sector con eficiencia y eficacia.

POLITICA DE CALIDAD

“En el CENARES somos una organización que laboramos con transparencia y compromiso para brindar un servicio de abastecimiento de recursos estratégicos en salud a nivel nacional; de forma oportuna, óptima y profesional, que controla y mitiga los riesgos de toda naturaleza, para facilitar la toma de decisiones, mejorar continuamente, lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios (IPRESS/DIRIS/DISA/DIRESA/GERESA/Otras entidades públicas que presten servicios de salud)”.

Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) es una entidad adscrita a Ministerio de Salud.