Obtener licencia de habilitación urbana para proyectos de la modalidad A en la municipalidad

Si tienes un terreno rústico o eriazo (no agrícola) y quieres convertirlo en una habilitación urbana para proyectos de la modalidad A, debes pedir una licencia a la municipalidad de tu localidad.

La habilitación urbana se realiza mediante la ejecución de obras de accesibilidad, distribución de agua y recolección de desagüe, distribución de energía e iluminación pública para propiciar un desarrollo urbano armónico.

Los tipos de habilitación urbana que están incluidas en la modalidad A son los siguientes:

  • Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
  • Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
  • Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
  • Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida de vivienda unifamiliar.
  • Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
  • Demolición total de edificaciones de menos de 5 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.

Ten en cuenta que en esta modalidad, el expediente tiene aprobación automática siempre que cuente con la firma de profesionales responsables a cargo de la obra.

Requisitos

Para la verificación administrativa, presenta:

  • Formulario Único de Trámite (FUT), debidamente llenado y firmado.
  • Tres copias del Formulario Único de Habilitación Urbana - FUHU, debidamente llenado por ti y por los profesionales responsables, señalando el número de recibo y fecha de pago del trámite de la licencia de edificación.
  • Declaración jurada, consignando el número de la Partida Registral y el asiento donde se encuentra inscrito el inmueble.
  • Si no eres el propietario del predio, presenta una copia simple de la documentación que acredite que cuentas con derecho a habilitar y, de ser el caso, a edificar.
  • Si representas a una persona jurídica, presenta una declaración jurada del representante legal señalando que cuentas con representación vigente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que fue inscrita..
  • Documentación técnica: Certificado de zonificación y vías según el numeral 18.1 del articulo 18 del reglamento.
  • Certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y de energía eléctrica según el numeral 18.2 del articulo 18 del reglamento.
  • Declaración jurada de inexistencia de feudatarios.
  • Tres juegos de la documentación técnica siguiente, firmada por ti y por los profesionales responsables del diseño. Ten en cuenta que los planos deben estar geo referenciados al Sistema Geodésico Oficial:
    • Plano de ubicación y localización del terreno con coordenadas UTM.
    • Plano perimétrico y topográfico.
    • Plano de trazado y lotización con indicación de lotes, vías y secciones de vías, ejes de trazo y habilitaciones. urbanas colindantes, en caso sea necesario para comprender la integración con el entorno, plano de pavimentos, con indicación de curvas de nivel cada metro.
    • Plano de ornamentación de parques, referentes a diseño, ornamentación y equipamiento de áreas de recreación pública, de ser el caso.
    • Memoria descriptiva.
  • Copia del planeamiento integral aprobado, de corresponder.
  • Certificación Ambiental, acorde al Art. 19 del reglamento.
  • Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), en aquellos casos en que el perímetro del área a habilitar se superponga con un área previamente declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Estudio de mecánica de suelos con fines de pavimentación.
  • Indicar número de comprobante de pago por derecho de tramite.

Para la verificación técnica, presenta el Anexo H, indicando:

  • Cronograma de visitas de inspección, suscrito por el responsable de obra y el supervisor municipal.
  • Comunicación de la fecha de inicio de la obra, sin la debida comunicación están sujeto a sanción Indicar numero de comprobante de pago por derecho de tramite Verificación Técnica.
  • Póliza CAR vigente.

Ten en cuenta que si el pago por verificación técnica es en la Municipalidad, los datos correspondientes al monto, número de comprobante y fecha de pago se consignan en el Anexo H. Si el pago es efectuado en el colegio profesional respectivo, se presenta adjunto al Anexo H una copia del recibo de pago, de acuerdo a lo previsto en el artículo 17 del reglamento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes, ubicada en Calle 7 de Junio 641 (frente a la Plaza Cívica), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y presentar todos los documentos indicados en los requisitos al funcionario para que los revise.

2. Entrega tus documentos

Si todo está conforme, ve a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, y presenta tus documentos para que los evalúen. Si recibes el visto bueno, recibirás una orden de pago. Si existe alguna observación, se te comunicará y tendrás un plazo para poder subsanar y podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada.

3. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección y cancela S/ 720.00 . Guarda tu recibo de pago.

4. Espera la respuesta

En un periodo máximo de 15 días hábiles la municipalidad emitirá una resolución de aprobación o desaprobación y serás notificado mediante una llamada telefónica o un mensaje al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la recojas en la municipalidad.

Si tu solicitud es rechazada, puedes volver a presentar una nueva solicitud considerando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

5. Recoge tu licencia

Si aprobaste, acércate a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, dentro del horario de atención, y pide tu resolución gerencial que te autoriza a habilitar.